MÉXICO DF 2 DE JUNIO DE 2013 (lasillarota.com).- Es de vital importancia que con celeridad se lleve a cabo la designación del consejero que ocupará el lugar que dejó vacante Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó concluir este proceso, confió que se alcance la mayoría de dos tercios de la votación en el Pleno para elegir de entre los cinco finalistas “de manera que no sea necesaria la designación correspondiente por parte del TEPJF”.
Al afirmar que sería un exceso anteponer el interés partidista a la conveniencia de las instituciones, puntualizó que están obligados a acatar el fallo de la Sala Superior que les ordena convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para concluir este tema.
Recordó que los magistrados electorales, durante el desahogo de la queja de diputados priístas, señalaron que la falta de un consejero afecta el funcionamiento del IFE.
“La autoridad judicial federal ha señalado que fue obligada a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales y proteger los derechos políticos de los ciudadanos, bajo la premisa de que la ausencia del consejero sí afecta el funcionamiento del IFE y es de vital importancia que concluyamos con celeridad el proceso de designación”, afirmó en un comunicado de prensa.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que sería un exceso sujetar la conveniencia de las instituciones federales a un interés partidista que se obstine en posponer o condicionar la designación a la cual estamos obligados.
“Sencillamente, los responsables de crear las leyes debemos cumplirlas por respeto a las instituciones, a nuestros deberes legislativos y a la confianza que debemos a la ciudadanía, concluyó.