Plantean reforzar controles aduaneros y multas en hidrocarburos
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Plantean reforzar controles aduaneros y multas en hidrocarburos

Ciudad de México - jueves 8 de octubre de 2026 - AFN.
217

CIUDAD DE MÉXICO 8 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- Un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados plantea reforzar las revisiones por mercancías declaradas con valores inferiores a los de referencia y establecer multas del 50% al 100% de su valor comercial para determinadas infracciones relacionadas con hidrocarburos y petrolíferos.

El proyecto de reformas a la Ley Aduanera, fechado el 1 de octubre de 2026, contempla que las autoridades inicien de oficio sus facultades de comprobación cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, determinado conforme a la propia legislación.

También modifica el supuesto de embargo precautorio por esa diferencia de valores. Sin embargo, su aplicación quedaría sujeta a disposiciones de las autoridades aduaneras, que deberán precisar las mercancías y el procedimiento correspondiente, así como los porcentajes aplicables a otras mercancías.

Para los productos embargados que no estén sujetos a precios estimados por la Secretaría, el dictamen establece dos opciones para solicitar la sustitución del embargo, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del inicio del procedimiento administrativo.

Cuando la diferencia de valor sea menor al 20%, los interesados podrán presentar un depósito en efectivo o en cuentas aduaneras de garantía. Si es del 20% o más, la opción prevista será un depósito en efectivo. El monto corresponderá a las contribuciones y cuotas compensatorias que resultarían de la diferencia entre ambos valores.

El documento dispone además que, si el interesado acredita la legal estancia de las mercancías, desvirtúa las causas del embargo o demuestra que el valor declarado se determinó conforme a la ley, la autoridad resolverá de inmediato, sin sanciones, y ordenará la devolución de las mercancías, la liberación de la garantía o el reintegro del depósito, según corresponda.

En materia de hidrocarburos y petrolíferos, propone incorporar multas del 50% al 100% del valor comercial de las mercancías en los supuestos de las fracciones I, II y III del artículo 185.

El proyecto fija el 1 de enero de 2027 como fecha de entrada en vigor y establece que las disposiciones para aplicar el embargo por diferencias de valor deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2026.

Ayuntamiento Octubre 2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano