Sindicatura revisa acuerdo de Cabildo sobre compensación al SITT: Balderas
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Sindicatura revisa acuerdo de Cabildo sobre compensación al SITT: Balderas

MEXICALI BC - miércoles 7 de octubre de 2026 - AFN.
218

Por: Dianeth Pérez Arreola 

MEXICALI BC 7 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- La síndica procuradora del ayuntamiento de Tijuana, Teresita Balderas, informó que la dependencia a su cargo dará seguimiento jurídico y administrativo a la formalización del convenio relacionado con el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), aprobado recientemente por el Cabildo, que involucraría una compensación de hasta mil 600 millones de pesos.

Explicó que, durante la sesión virtual en la que se votó el punto de acuerdo, su participación como órgano interno de control consistió en verificar que la propuesta estuviera jurídicamente sustentada antes de emitir su voto.

Balderas señaló que corresponde ahora a la Junta de Gobierno del SITT, su director y la Consejería Jurídica del ayuntamiento revisar el procedimiento y la documentación necesaria para dar certeza jurídica a la ejecución del acuerdo aprobado por el Cabildo.

La funcionaria reconoció que existe un oficio de la Fiscalía dirigido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en el que se habría solicitado evitar la celebración de acuerdos que pudieran resultar irreversibles. Sin embargo, indicó que el documento fue conocido por la Sindicatura a través de los medios de comunicación y que se pidió al comisario de la Contraloría que participa en la Junta de Gobierno del sistema verificar su contenido y determinar si existe alguna respuesta de otras autoridades.

“Existe un documento que su servidora ha estado observando, que circuló por los medios de comunicación”, comentó.

Precisó que el comisario de la Contraloría que depende de la Sindicatura participa en las reuniones del organismo y tiene la responsabilidad de formular observaciones respecto de los aspectos jurídicos que pudieran derivarse del procedimiento.

Sobre los recursos públicos utilizados para la implementación del sistema de transporte, Balderas explicó que el monto contemplado en el convenio corresponde a un antecedente establecido desde la administración municipal que puso en marcha el proyecto.

Recordó que la implementación y operación del sistema se realizó durante el XXI Ayuntamiento de Tijuana y que, en ese momento, se estableció el monto que posteriormente quedó plasmado en el convenio.

“Nosotros lo único que se hizo en el acuerdo de Cabildo fue formalizar el convenio”, sostuvo, al señalar que todavía deberán continuar los trabajos para determinar la forma en que se ejecutará el acuerdo.

Agregó que la Sindicatura intervendrá de manera directa cuando el Ayuntamiento determine el esquema jurídico y financiero para aplicar el monto contemplado en el convenio, incluyendo la forma en que se efectuarán las mensualidades previstas.

Aseguró que el objetivo del órgano interno de control será verificar que cualquier ejecución del convenio se ajuste a la normatividad y que se proteja el patrimonio municipal.

“Siempre, siempre nosotros desde aquí de la Sindicatura lo que más hemos cuidado es que se salvaguarde el patrimonio, obviamente, de los tijuanenses”, afirmó.

Balderas sostuvo que, por el momento, el patrimonio municipal no se encuentra comprometido, debido a que continúan las mesas de trabajo para establecer las condiciones jurídicas necesarias para formalizar y, posteriormente, ejecutar el convenio.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Ayuntamiento Octubre 2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano