TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- La garita de Otay II podría comenzar operaciones hacia finales de 2028, mientras avanzan las obras del lado estadounidense y se define la tecnología que permitirá coordinar el sistema de peaje y los tiempos de espera entre ambos lados de la frontera, informó Mario Orso, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego.
Explicó que está por comenzar la construcción vertical de los edificios del proyecto en el lado estadounidense, mientras continúan los trabajos para alinear los contratos relacionados con la tecnología de peaje y el manejo de los tiempos de espera.
Orso señaló que uno de los principales retos es que el proyecto contempla un sistema de peaje dinámico compartido entre ambos países, un modelo que no existe actualmente en la frontera entre México y Estados Unidos.
Precisó que la tecnología deberá desarrollarse de manera coordinada entre ambos lados y advirtió que cualquier retraso en este proceso podría modificar la fecha prevista para el inicio de operaciones.
El directivo agregó que el acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) fue firmado durante la administración de Joe Biden y que el actual gobierno federal estadounidense ha mantenido su apoyo al proyecto.
La primera etapa contempla el tránsito de vehículos ligeros hacia el norte, mientras que posteriormente se prevé incorporar vehículos pesados y transporte de carga.
Orso indicó que la inversión estimada para el proyecto del lado estadounidense asciende actualmente a unos mil 400 millones de dólares.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN