Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- La Cámara de Diputados realizó este lunes su simulacro anual de sismo, que inició a las 12:04 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de 5 mil 151 personas, entre legisladores, empleados y visitantes.
El proceso de evacuación en la Cámara de Diputados se dividió en dos etapas, las cuales se realizaron en su totalidad en un tiempo de cuatro minutos.
En esta actividad se desalojaron un total de 11 inmuebles en el Palacio Legislativo de San Lázaro y tres inmuebles externos: la Antigua Garita de San Lázaro, Biblioteca Tacuba y Sindicato, ubicado en la calle Donceles.
El epicentro del sismo simulado tuvo lugar en Ciudad Hidalgo, Chiapas, e inició a las 12:00 horas con una magnitud 7.4, percibido en el Valle de México.
No se reportaron incidentes médicos relacionados a la evacuación, se realizaron recorridos a las instalaciones, como parte del procedimiento, concluyendo el simulacro a las 12:15 con saldo blanco.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños Cacho explicó que hubo un retraso por algunos minutos el cual no fue provocado directamente por la Cámara de Diputados, ya que la señal es emitida por un sistema externo.
“Los simulacros son precisamente para eso, para detectar posibles áreas de mejora en los procesos y mecanismos de alerta y evacuación de las personas”, indicó.
Para el Segundo Simulacro Nacional 2026, se realizará el sábado 19 de septiembre, se contará con cinco hipótesis de sismo distintas.