Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, representó a México en la reunión de ministros de Innovación del G20, celebrada en Chapel Hill, Carolina del Norte.
El funcionario participó en las reuniones plenarias del G20; sostuvo encuentros privados con ministros y altos funcionarios internacionales, así como con directivos de algunas de las empresas más relevantes de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo.
Tuvo un encuentro bilateral con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien abordó temas como el desarrollo tecnológico de la región de América del Norte, así como asuntos de la agenda comercial entre ambos países.
También reuniones de trabajo con Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, con quien acordó establecer una agenda de innovación coordinada entre México y la Unión Europea.
Impulso de la IA en México
El G20 reúne a las principales economías del mundo, que en conjunto concentran cerca del 85 por ciento del Producto Interno Bruto global y alrededor de tres cuartas partes del comercio internacional. La reunión ministerial de este año colocó a la IA en el centro de la agenda económica multilateral, en un momento en que los países definen las reglas que regirán su desarrollo, su adopción industrial y su gobernanza.
“Resulta que las supercomputadoras de inteligencia artificial de NVIDIA se construyen en México… Espero con entusiasmo poder visitar México y ayudar a impulsar al país hacia la era, hacia la edad de la inteligencia artificial”, expresó Huang a Ebrard.
El titular de la Secretaría de Economía expuso que México debe desarrollar sus capacidades en IA dado que el impacto que ésta tendrá en la economía es tan disruptiva como la que en su momento tuvo la llegada de la energía eléctrica a la manufactura.
Crecen nuevas patentes en México
Ebrard recordó que México trabaja para fortalecer su capacidad productiva y la integración de proveedores nacionales en cadenas de valor de la nueva economía de datos en el marco del Plan México.
En la sesión dedicada a las políticas de propiedad intelectual para la IA, Marcelo Ebrard destacó que los cambios implementados al interior del IMPI derivaron en un incremento de casi el 50 por ciento en el otorgamiento de nuevas patentes en México entre 2024 y 2025.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN