TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2026 (AFN).- Tras aceptar que persisten los robos de partes y metales en las estructuras de los paraderos del transporte público en Tijuana, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), aseguró que la conservación de estos espacios requiere mayor atención de parte de las autoridades, lo mismo que de la ciudadanía.
Para frenar el problema de los daños y el robo de infraestructura, dijo, se debe fortalecer la vigilancia en estos espacios, aunque no especificó cantidades relacionadas con hurtos o presupuestos para dichas estructuras.
Gutiérrez Topete reiteró que se requiere mayor interés para el cuidado de los paraderos, ya que en este caso aplica la denominada "teoría de la ventana rota"; la cual propone que cuando en un entorno permanecen visibles señales de abandono o deterioro, como una ventana rota que no se repara, se genera la percepción de que no existe vigilancia ni consecuencias para quienes incumplen las normas.
El funcionario estatal explicó que estas estructuras suelen ser objeto de actos vandálicos y del robo de componentes, incluso por personas que posteriormente venden el metal, además de que representa uno de los pendientes de la dependencia.
"El tener cámaras y todo eso en los puntos principales, deberían de llamar la atención cuando alguien le está metiendo mano a un paradero, un extraño en la noche, y creo que eso hay que atenderlo”, dijo.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN