Deberán dueños registrar a canes "de alto riesgo"
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Deberán dueños registrar a canes "de alto riesgo"

TIJUANA BC - martes 23 de abril de 2013 - AFN.
2157

*.- Proponen reforma para crear "Registro de Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos"

MEXICALI BC 23 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- De aprobarse una propuesta de reforma de Ley en el Congreso del Estado, los proietarios de algunas razas de canes deberán registrar a sus mascotas calificadas como agresivas y de alto riesgo para los demás, en lo que será el "Registro de Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos".

La propuesta, de la diputada local Virginia Noriega Ríos, va en el sentido de que el dueño sea garante de los daños y perjuicios de sus mascotas.

La legisladora presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de Ley que promueve regulación y registro de la tenencia de perros potencialmente peligrosos con el fin de proteger la integridad de las personas, la salud pública y del propio can.

La iniciativa adiciona un capítulo XI a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, y fue propuesta por Noriega Ríos a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, se indicó.

En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que la tenencia de mascotas caninas implica una responsabilidad, ya que es deber de los dueños proporcionarles alimento, aseo y pasearlos, así como llevarlos a vacunar y tenerlos en espacios adecuados para ellos, aunque "muchas personas han adquirido mascotas y no han asumido tales responsabilidades, casionándole no sólo daños a dichos animales sino a terceras personas ajenas”.

Lo anterior, en relación al reciente ataque y muerte de un niño mordido por un Pitbull atado en el patio de una casa, en Mexicali.

Razas "potencialmente" de peligro

Noriega Ríos puntualizó la necesidad de que se establezca un control de los perros potencialmente peligrosos, de las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler y Stafforshire Terrier.

Lo anterior consistirá, se indicó, en que éstos sean anotados en un Registro de Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos, donde se hará constar el nombre del cvan, identificación y lugar de residencia del propietario, y una descripción de las características fenotípicas del ejemplar que posibilite identificarlo.

Ello servirá, explicó, para que el propietario del canino potencialmente peligroso, asuma la posición de garante de los riesgos que puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que provoque a las personas, los espacios públicos y al medio natural en general.

Virginia Noriega refirió también que será obligatorio renovar anualmente este registro, donde además se anotarán las multas o sanciones que tengan lugar, y los incidentes de ataque en que se involucre el animal.

Por último, en la referida iniciativa de ley queda establecido que “si un canino potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal de acuerdo al reglamento que se expida para tal efecto”.

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano