* Para constatar trato digno a internos: De León
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Con el fin de constatar que los más de cuatro mil internos que se encuentran en el Cereso “El Hongo”, ubicado en el municipio de Tecate, reciban un trato digno y adecuado, el Ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo De León Lavenant, realizó un recorrido por el penal, acompañado por un equipo de colaboradores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California.
Acompañaron al procurador, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva, y el director del centro carcelario, Andrés Martínez Chávez, se informó mediante un comunicado, quienes recorrieron las instalaciones, cocina, salones educativos y las celdas, espacio en donde se brindó asesoría y atendieron a los internos que así lo solicitaban.
“El respeto y el cumplimiento de los derechos humanos deben de ser para todos. Ustedes también tienen derechos, a pesar de que estén pagando una deuda con la sociedad (..); nos acercamos con ustedes para que nos conozcan y sepan cómo podemos ayudarlos”, señaló a los internos el titular de la PDH, quien les entregó información para contactarse con esta instancia, en caso de ser necesario.
Entre las principales peticiones que realizaron los internos, se encuentran: apoyo en defensoría pública, solicitud de medicamentos, así como traslado penitenciario, se indicó en dicho escrito.