* .- Una familia evacuada, bardas caídas y encharcamientos
*.- Previenen por continuación de intenso frío y nevadas
*.- En menos de cuatro horas: más de 200 llamadas de auxilio
Como resultado de las lluvias que se registran en la ciudad por la entrada del frente frío, solo se han reportado la evacuación de una familia por la caida de un talud que afectó su "vienda", así como el desplome de bardas y muros de contención en distintas zonas, y encharcamiento de vialidades.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, indicó en un comunicado que, desde la noche de ayer, cuando arribó la lluvia que ha traído el nuevo frente frío a la región, se han recibido más de 200 reportes de auxilio de la comunidad, generalmente por la inminente caída de bardas y taludes que se encuentran construidas en cerros, cañones y laderas que ponen en peligro a las personas y las viviendas.
Esta mañana, se informó, personal de Bomberos y Protección Civil atendieron el reporte de una familia que estuvo a punto de sufrir afectaciones por la caída de un talud que se desplomó sobre la vivienda, momentos después de haber sido evacuadas las personas, entre ellas tres adultos y cuatro menores.
En la colonia Colinas de la Cantera, en la delegación Sánchez Taboada, se atendió otro reporte de una barda que se desplomó en una propiedad particular, causándole la muerte a un par de perros.
De igual manera, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos se encuentran evaluando la posibilidad de evacuar a una familia en la colonia Divina Providencia, delegación Playas, debido a la inminente caída de un muro de contención.
Hasta el momento, Rosquillas Navarro informó que a pesar de que algunas familias han tenido que abandonar sus viviendas por la caída de muros y taludes, no han requerido el apoyo del refugio temporal que se encuentra habilitado en el CREA, ya que éstas han optado por resguardarse con vecinos o familiares.
Más lluvia y frío
El funcionario municipal subrayó que la contingencia por el frente frío continúa vigente, ya que una vez que pasó lo fuerte de la tormenta, se espera que la lluvia continúe en menor intensidad en las próximas horas, aunque las temperaturas seguirán descendiendo drásticamente por la tarde y noche, alcanzando los 0 grados centígrados, con la posibilidad de nevadas en la parte montañosa.
Antonio Rosquillas recomendó a la población extremar precauciones para evitar cualquier tipo de percance o lamentaciones al transitar por vialidades donde se registran encharcamientos y rodamiento de piedras y lodo.
De ser necesario y así requerilo, Rosquillas Navarro reiteró que el albergue temporal se encuentra debidamente equipado para recibir a damnificados durante del transcurso del día y la noche, en donde se les brinda atención médica, cobijas y alimento caliente.
En el escrito, el gobierno municipal refrendó el compromiso de garantizar el bienestar y la seguridad de las familias tijuanenses, además de recomendar a la población que ante cualquier situación de contingencia con motivo del fenómeno climatológico, asista a la delegación más cercana para ser trasladada al albergue o llamar a la línea de Emergencias 066 para ser atendidos oportunamente.
*.- En una casa cayó un muro de llantas
*.- No hay lesionados ni daños; evacuados con familiares
Las fuertes lluvias que en las últimas horas han caído en Tijuana, dejando un promedio de media pulgada de agua en casi todos los sectores, no han provocado daños humanos ni materiales, aunque sí inundaciones y encharcamientos por toda la ciudad, informó a Agencia Fronteriza de Noticias, el director de Protección Civil municipal, Antonio Rosquillas.
El funcionario comentó qne una familia tuvo que ser desalojada en la Divina Providencia, porque cayó un muro de llantas en su hogar y que en otros casos ha sido por riesgos de inundaciones en sus viviendas, sin embargo las personas han preferido trasladarse con familiares en lugar de los albergues, mientras pasan las emergencias.
Rosquillas comentó que en algunos puntos de la ciudad si ha llegado a caer hasta una pulgada de agua pero el promedio ha sido de doce o trece milímetros en casi todos los sectores. Dijo que en las siguientes horas disminuirá la fuerza de la lluvia porque la "célula" de agua que venía cargada, está pasando, aunque más adelante, durante el día, volverán a incrementarse éstas.
Señaló que por todas partes de la ciudad hay inundaciones y fuertes encharcamientos como en La Mesa, 20 de Noviembre, Guaycura, la Divina Providencia, Los Altos, Milenio y muchas más. Hasta el momento no se han registrado deslaves.
El Director de Protección Civil recordó que todas las emergencias deben reportarse al 066 para que la respuesta sea mucho más rápida hacia los ciudadanos.