Foto: Roberto Cordova-Leyva
TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2025 (AFN).- José Luis Pérez Canchola reconoció que le fue exigida su renuncia como titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, tras sus recientes declaraciones a la prensa sobre la necesidad de una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los migrantes.
A través de un breve mensaje de texto, el ahora exfuncionario afirmó que el secretario general de gobierno, Arnulfo Guerrero -a quien no mencionó por su nombre- lo acusó “de exagerar y mentir” en sus declaraciones, y le pidió firmar su renuncia.
En ese sentido Pérez Canchola afirmó que su renuncia al cargo ya la tenía redactada, y sostuvo que la signó con base en sus convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante.
Agregó que ello ocurrió a las 18:00 horas de este lunes, y estuvieron presentes, además, el secretario de Bienestar, Erick Morales, y el jefe del departamento jurídico del ayuntamiento, a quienes tampoco refirió por su nombre.
Apenas esta mañana Pérez Canchola acudió a la garita de El Chaparral para una reunión con autoridades de Migración, tras la cancelación de la aplicación digital CBP One por parte de autoridades estadounidenses.
Previo a su reunión, en atención a medios de comunicación, Pérez Canchola demandó una mayor participación del gobierno federal en la atención a los migrantes, señalando que en esta ocasión había sido el ayuntamiento de Tijuana, con recursos propios, quien rentó instalaciones para habilitar albergues.
Además, urgió a la federación a reestablecer el “fondo de migralidad”, el cual dijo, es de mil millones de pesos que se destinan a los municipios que reciben población migrante.