MEXICALI BC 10 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- En sesión ordinaria este jueves, los diputados de la 25 legislatura de Baja California avalaron de manera unánime, la reforma constitucional para que el salario mínimo general y profesional, nunca estén por debajo del porcentaje de inflación.
En la lectura del dictamen, el diputado Juan Manuel Molina García mencionó que los salarios mínimos generales se regirán en las áreas geográficas que se determinen; mientras que los profesionales, se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Resaltó que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, también, señala que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que corresponde a 16 mil 777 pesos.
Dicho salario hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de esta Constitución, antes mencionado, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
En la discusión, el legislador Diego Arregui manifestó que la aprobación del salario mínimo, es un paso más que garantiza la dignidad de los trabajadores, para que reciban lo que les corresponde.
El diputado estatal Daniel Mogollón señaló que con esta reforma, se reconoce el esfuerzo de los trabajadores, quienes son el motor de la economía de México, y finalmente Diego Echavarría reconoció la importancia de que los empleos sean bien pagados y la generación sea constante.