Keila Bustos
TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- En Baja California se registraron, en el 2023, alrededor de cuatro mil muertes de mujeres por cáncer cervicouterino, afirmó el doctor Homero Fuentes de la Peña, fundador y presidente de Pro Oncavi A.C.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), lamentó que los registros sobre esta enfermedad son “parciales”, y el registro nacional de cáncer “no está completo”, por lo que las cifras son imprecisas.
Refirió que existen muchas formas de prevenir el cáncer en la mujer, una de ellas el cervicouterino, el cual está asociado con el virus del papiloma humano (VPH) y se puede prevenir con vacunas, sin embargo, explicó, el acceso a las mismas o su conocimiento “no llega a toda la población” y las mujeres no se vacunan.
Indicó que otra manera de prevenir el cáncer cervicouterino es tener una vida sexual saludable e higiénica, así como realizarse el papanicolau una vez por año.
Por otra parte, el cáncer de mama es más complejo ya que no está asociado a una sola causa, por lo que en ocasiones se relaciona con las hormonas, factores ambientales y pocas veces, un 5 o 10% son genéticos.
El especialista detalló que entre las formas de prevenirlo está la buena alimentación, tener actividad física, la autoexploración, así como la mastografía.
Este último es necesario realizarlo con regularidad al menos una vez por año, enfatizando en la necesidad de que las mujeres deben acudir a realizarse los estudios y autoexplorarse, así como ser conscientes de que es una enfermedad que se puede prevenir, ya que muchas veces las mujeres no tienen el cuidado de acudir.
Recordó que Pro Oncavi ofrece de manera gratuita, todo el año, pruebas de papanicolau y mastografía, y puso a disposición el número 664-685-89-71 y las redes sociales de ProOncavi A.C, destacando que no es necesario contar con seguridad social para ser atendidas.