* 981 de los 2 mil 456 municipios reportan elevados endeudamientos ante SHCP
OAXACA DE JUÁREZ 9 DE ENERO DE 2013 (ADN/AFN).- De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California, se encuentran entre los nueve más endeudados a nivel nacional; y que en total son 981 de los 2 mil 456 municipios del país los que reportan elevados endeudamientos al terminar el segundo trimestre del 2012.
Según la información y cifras de dicha dependencia del gobierno Federal, fueron diez los municipios que concentraron el 33.5% de la deuda municipal que ascendió a 44 mil 859 millones de pesos.
Según Hacienda, los otros 9 municipios con mayor deuda son: Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; León, Guanajuato; Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Tlaquepaque, Jalisco.
Cerca de mil municipios enfrentan problemas, incluso para cubrir la nómina, pero estiman que sí llegarán apoyos de la federación, se indicó en dicha publicación, aunque apenas antier el titular de la SHCP, Luis Videgaray, declaró que la federación no dará rescate financiero a los municipios en quiebra.
La SHCP refiere que el municipio de Guadalajara, Jalisco, encabezaba la lista de las alcaldías con mayor carga de pasivos, con 2 mil 681 millones de pesos, que representa el 5.9% del saldo neto nacional; y que según el Gobierno de Jalisco, la deuda estatal es de 15 mil 676 millones de pesos, pero el problema mayor es el elevado quebranto que desde hace meses enfrentan los municipios.
"La mayoría de los municipios, sino es que los 125, están endeudados; algunos están quebrados", dijo Omar Hernández, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco el 15 de septiembre 2012.
"Como lo declaró el Secretario de Hacienda, el problema de endeudamiento de Jalisco son los municipios, no el gobierno del estado", comentó Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.
Hablan los alcaldes
"Nuestra gestión sigue trabajando, sigue en buen camino, por lo tanto nosotros estaremos trabajando; (...) mandé un correo electrónico muy temprano y por lo tanto sigue, esto no va a parar", afirmó Francisco Pérez Tejeda, alcalde de Mexicali.
Antes de fin de año alcaldes de 70 de 122 municipios de Chiapas se declararon en quiebra financiera debido a la falta de recursos.
"Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades para rescatar a los municipios de un desastre", dijo Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, el 20 de diciembre de 2012.
Ocho exalcaldes chiapanecos y un exsíndico fueron detenidos en los últimos días para ser investigados por presuntos malos manejos.
La secretaria de Finanzas de Morelos, Adriana Lara, señaló que los 33 Ayuntamientos del estado que concluyeron su gestión el pasado 31 de diciembre fueron entregados casi en quiebra. Informó que Cuernavaca presenta un adeudo por mil 300 millones de pesos.
Acapulco, Guerrero, enfrenta también un quebranto millonario. La administración anterior cerró la gestión con graves problemas financieros.
"Es lamentable que eso fuera realidad, más de mil millones de pesos. El Ayuntamiento está en quiebra podremos decir porque no tiene ni para pagar los sueldos", aseguró Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó rescatar a los municipios que se han declarado en quiebra porque es necesario poner un orden en el tema de la deuda de los estados y municipios.