Protestan maestros en Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Protestan maestros en Mexicali

Mexicali BC - miércoles 15 de mayo de 2024 - AFN.
1720

MEXICALI BC 15 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Maestros pertenecientes a diversas organizaciones sindicales se manifestaron este miércoles en el exterior del Teatro del Estado en Mexicali, en protesta por la falta de cumplimiento a exigencias laborales.

La protesta ocurrió al tiempo que en el interior del recinto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la ceremonia oficial por el Día del Maestro.

En tanto, en el exterior los manifestantes expusieron cartulinas y lonas con sus demandas hacia el Gobierno del Estado.

Juana Gastélum Ruiz, integrante de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su molestia al señalar que el gobierno pretende pagar las jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y no en salarios mínimos, como lo establece la ley.

Refirió que por ese caso se interpusieron 350 demandas en el 2020, de las cuales se ganaron 250 en el 2021, sin embargo, dijo, el ISSSTE realizó el pago ese mismo año, sin considerar el año anterior.

Rigoberto Castillo García, coordinador del Frente Estatal Magisterial (FEM), reconoció que la Gobernadora cumplió con el pago de jubilaciones pendientes en abril, y dijo que se espera un anuncio oficial donde se informe el cumplimiento en el pago total de finiquitos para evitar más rezagos, pues aún faltan 650 profesores por recibir la jubilación.

De igual forma, pidió que se respete la ley del servicio civil, en el que los profesores deben jubilarse a los 30 años de labores, sin necesidad de trabajar horas extra.

Asimismo, Castillo García pidió, una vez más, la renuncia del secretario de Educación en la entidad, Arturo Solís Benavides, al acusar incompetencia y falta de empatía con los docentes, y señalarlo de complicidad con los líderes sindicales, con quienes acordó, dijo, boicotear el desfile del pasado 1 de mayo.

Por su parte, Betzabé Torres, en representación de un grupo de maestros sindicalizados, dijo que éstos acudieron a protestar por la mala aplicación de protocolos de seguridad al interior de los planteles, los cuales consideran como excesivos y encaminados a inculpar a los propios docentes.

Se refirió de manera específica al caso del niño Damián, quien murió aparentemente de un hecho derivado de bullyin en una escuela primaria de la colonia 18 de Marzo, el pasado 30 de octubre, y cuyo profesor fue detenido por posible omisión de cuidados.

“Queremos que cambien los protocolos; el maestro cuida a los niños o da clases”, concluyó. (Mauricio Higuera)

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano