*.- Habrá desarrollo en 2013 sin aumentar impuestos, afirma FCT
CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE DE 212 (AFN).- Por las características del paquete fiscal, que destaca por la austeridad y eficiencia en el manejo presupuestal para 2013, se prevé que 2013 será un año de desarrollo para México sin que se incrementen los impuestos, y es garantía de que no habrá aumentos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, señaló el diputado federal, Fernando Castro Trenti.
El coordinador de los diputados bajacalifornianos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó lo anterior al ser el responsable de fijar la postura del grupo parlamentario tricolor durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante su intervención en tribuna, el legislador federal precisó que la visión conceptual del nuevo modelo de desarrollo se refleja en la consolidación del Pacto por México, en el que se inscribe la suma de voluntades del presidente Enrique Peña Nieto, y las fuerzas políticas para la consolidación de las reformas estructurales necesarias para la transformación nacional.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, destacó que el paquete fiscal comprende la estabilidad macroeconómica como sustento para el desarrollo, priorizando el bienestar social, sin incrementar la carga tributaria y manteniendo la estabilidad de los mercados a través de la disciplina fiscal y la redistribución eficiente de recursos.
Subrayó que otro aspecto del paquete es que contempla a la infraestructura como un detonante para el desarrollo, buscando una conectividad eficiente para potenciar el crecimiento económico del país y aumentar la competitividad y la eficiencia de las industrias.
El bajacaliforniano confirmó que el paquete fiscal 2013 no contempla incremento del 16% al 19% del IVA al interior del territorio nacional, ni del 11% al 19% en las fronteras, lo cual: “sin duda hubiera sido devastador para las economías de estas regiones”.
En ese sentido, Castro Trenti estableció que el modelo de desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto corrobora que no se requiere incrementar la carga tributaria o el déficit para la generación de programas sociales dirigidos al rescate de las comunidades.