TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- La enfermedad mieloma múltiple afecta por igual a hombres y mujeres, y aunque es más común en personas por arriba de los 50 años de edad, también se han detectado casos tempranos, por lo que es importante que realizarse chequeos médicos para atenderlo a tiempo, indicó el presidente de Pro Oncavi A.C., Homero Fuentes de la Peña.
Fuentes de la Peña explicó que el mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la sangre, que surge en las células plasmáticas de la médula ósea, "está emparentada en el mismo sitio con las leucemias, con los linfomas, y precisamente porque es una enfermedad tan poco común su diagnóstico es extremadamente tardío, momento en el cual es casi imposible salvarle la vida a una persona cuando se detecta en esas circunstancias”, comentó.
Asimismo, dijo que es muy diferente cuando se detecta un mieloma en una etapa temprana, en donde hay muchas cosas que hacer y en donde es mucho más barato poderlos atender.
Fuentes de la Peña agregó que es una enfermedad que suele manifestarse de manera inicial con anemia, con dolor en los huesos, con un incremento en el calcio, con una determinación elevada de algunos anticuerpos en la sangre específicamente, y que después requería su confirmación con una biopsia de la médula ósea.
“El diagnóstico es relativamente sencillo, pero lo primero que tienes que hacer es pensar en un diagnóstico, y si a la gente no le pasa por la cabeza que existe esto, pues nunca pensará en ello”, mencionó.