Festejan miles ceremonia de "El Grito"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Festejan miles ceremonia de "El Grito"

TIJUANA, BC - domingo, 16 de septiembre de 2012 - AFN.
3693

TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Miles de tijuanenses se dieron cita esta noche en el Monumento a "Las Tijeras", en el corazón de la Zona del Río, para corear los saludos a los héroes que iniciaron el movimiento de independencia del país hace 202 años; y repetir la tradicional arenga en la ceremonia anual del "Grito de Independencia".

Pasadas las 21:00 horas del sábado 15 de septiembre, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo acompañado de sus familiares, y del comandante de la Segunda Zona Militar, el General Gilberto Landeros Briseño; y del subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, Gustavo Ley Ruíz, expuso el tradicional ritual de abanderamiento, y enarbolando el Lábaro Patrio leyó la arenga e hizo sonar las campanas frente a los más de 40 mil asistentes al acto.

"Que viva Hidalgo, viva Morelos, viva Aldama, viva Abasolo, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario, vivan los mexicanos que nos dieron nuestra Independencia; tijuanenses, viva México”, repitió el munícipe, coreado por los asistentes.

Según la información proporcionada por elementos de la Policía Municipal, al acto asistieron más de 20 mil personas pendientes de las presentaciones artísticas y el "grito" en torno al escenario principal, mientras que con quienes permanecían en la zona de vendimia y los juegos mecánicos sumaban más de 20 mil asistentes en promedio.
Por parte del 20 Ayuntamiento se indicó que "más de 50 mil personas que se dieron cita para celebrar en la Glorieta México" conforme a la tradición mexicana, que por segunda vez en su historia se realiza en este monumento del cruce de la avenida Independencia y el bulevar Paseo de los Héroes.

Tras la ceremonia, en la cual en varias ocasiones se recordó que es el primer "cumpleaños" del canal de televisión por cable municipal, los asistentes disfrutaron del mexicanísimo "castillo" y los juegos pirotécnicos lanzados desde la canalización que pudieron observarse rumbo a palacio municipal.

El inicio de la velada fue enmarcado por presentaciones artísticas diversas, cantantes, entre ellos la policía municipal Alicia Cons, quien participa en el concurso televisivo "La Voz México 2", de una cadena nacional; además de bailables folclóricos y la oferta de bebidas antojitos mexicanos de diversos estados.

"Baño de pueblo"

Previo a la presentación de la cantante y actriz de televisión y teatro Rocío Banquells, que entonó varias melodías acompañada del mariachi "Sol Azteca", el alcalde Bustamante Anchondo realizó un recorrido, fuertemente custodiado, por entre la multitud reunida en la zona donde estaba el "castillo", donde saludó de mano a muchos de los allí reunidos y se tomó fotografías con grupos de jovenes y con los menores de edad cuyos padres se lo solicitaron.

Después de al menos quince minutos del recorrido, que popularmente se conoce como "baño de pueblo", el edil y su escolta regresaron a la zona "VIP" donde se servían alimentos como flautas, quesadillas, tamales y papas tipo "brocheta", acompañados de bebidas diversas, jugos, refrescos, agua de sabores y café helado; todo de manera gratuita pero sólo para quienes portaban un listón en sus muñecas.

"Leve" manifestación

El secretario de seguridad pública municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, cuestionado sobre la presencia en el evento, de personas del denominado grupo "yosoy#132" que acudieron a manifestar sus inconformidades contra los recientes resultados de la jornada electoral federal, señaló que fueron pocos y que no pasó a mayores.

"Eran como unos cinco o seis", los manifestantes, dijo.

Para salvaguardar el orden y la seguridad en el acto, hubo un operativo policiaco con cerca de 400 agentes de la Policía Municipal en la zona del evento, dijo el secretario; además se observó que participaron de manera discreta rescatistas y bomberos, y hubo elementos del Ejército en resguardo de la zona de desplazamiento del jefe militar asistente al acto.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano