Han llegado dos mil 500 haitianos a Baja California, según INM: Atención al Migrante
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 22 Nov 2022
Programas
Translate this website into your desired language:

Han llegado dos mil 500 haitianos a Baja California, según INM: Atención al Migrante

Tijuana BC - jueves, 30 de diciembre de 2021 - AFN.
863

TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que son alrededor de dos mil 500 personas de origen haitiano las que han llegado a Baja California en las últimas tres semanas, informó el director municipal de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez.

El funcionario aclaró que de estos dos mil 500 migrantes haitianos, mil se encuentran en Mexicali, distribuidos en 10 albergues que fueron habilitados en unidades deportivas, toda vez que en la capital del Estado no se cuenta, dijo, con la infraestructura que tiene Tijuana en cuanto a la red de albergues. El resto está en esta frontera.

Asimismo, comentó que estas personas en contexto de movilidad llegaron con la intención de quedarse a vivir en la entidad, por lo que cuentan con un estatus legal migratorio, como es la visa por razones humanitarias, con la que pueden trabajar en el país, así como tramitar documentos como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Seguro Social y demás.

Lucero Vázquez informó que en las últimas dos semanas, la Dirección de Atención al Migrante ha atendido entre 300 a 400 migrantes haitianos, quienes han sido canalizados a distintos albergues, y recordó que instalaron el albergue temporal en la Unidad Deportiva Reforma, donde se tuvo un flujo de 280 personas de las cuales, el 60% encontró un lugar para rentar, y el resto está en albergues y se encuentra en la búsqueda de un lugar en donde vivir.

Indicó que la mayoría de haitianos habla el español debido a que vivieron en Chile, y otro tanto viene de Brasil y habla más el portugués. Comentó que en el albergue había un 20 o 30 por ciento que hablaba el español y apoyaba con la traducción.

En ese sentido, dijo que Atención al Migrante cuenta con talleres de español, los cuales son impartidos por un profesor de Haití, quien presta esta atención de manera gratuita los días martes, miércoles y jueves, en la oficina de enlace, ubicada en la zona Centro, en las instalaciones de esa delegación.

Sobre el proceso para la adquisición de una visa humanitaria en México, explicó que éstas les fueron otorgadas en Tapachula, Chiapas, donde hicieron su solicitud como refugiados, y el trámite dura alrededor de un año.

“Ellos llegaron primero a Tapachula y ahí hicieron su solicitud de condición como refugiados, pero esa solicitud tardaba un año, entonces muchos entraron en caravanas y en el trayecto, el Instituto Nacional de Migración -con el propósito de desintegrar estas caravanas- les otorgó las visas para que no se vayan por rutas clandestinas que pudieran poner en riesgo su integridad física”, comentó el director.

Asimismo, dijo que el INM otorga estas visas, y tienen que presentarse con acta de nacimiento y una identificación; la visa es también para migrantes de origen centroamericano y  sudamericano, así como del caribe.

En otro tema, sobre la declaración de la alcaldesa Monserrat Caballero, respecto a retirar a los migrantes de El Chaparral ante las inclemencias del tiempo, indicó que se está en diálogo con los pobladores, además de mesas de trabajo entre los tres órdenes de gobierno, y se está analizando la apertura de un nuevo lugar en donde reubicar el campamento.

“Ofrecerles esta estancia para todos, porque no nos funcionó distribuirlos en otros albergues, sino que ellos quieren estar todos juntos en un mismo lugar, que tengan su propia privacidad, inclusive pueden tener sus propias carpas en ese lugar y pueden estar como muy parecido donde están ahorita en el campamento”, comentó Enrique Lucero Vázquez.

Además, debido a las lluvias, informó que están haciendo rondines en El Chaparral, para quien se quiera ir del lugar a un albergue, de manera voluntaria.

Aytto 15 Nov 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Pagina Facebook
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano