TIJUANA BC 19 DE AGOSTO 2012 (AFN).- En homenaje al ex presidente municipal, Fernando Márquez Arce, quien fuera titular del VIII Ayuntamiento de 1974 a 1977, el próximo miércoles 22 de agosto se le realizará una ceremonia de honras fúnebres en el patio central de palacio municipal; además de que a partir de las 18:00 horas de hoy domingo 19 será la velación en una funeraria de la Zona del Río.
Por medio de un comunicado, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, en nombre del 20 Ayuntamiento, lamentó el sensible fallecimiento de Márquez Arce el pasado viernes 17 del presente.
“Es una pena muy grande la que sentimos, pues conocimos muy de cerca el trabajo que el ex presidente municipal, Márquez Arce, desarrolló al frente del Ayuntamiento de Tijuana; en lo personal siempre sentí un gran afecto por él y su familia, poseía un gran don de gentes, de carácter cordial y atento con los demás”, afirmó el edil.
Durante la administración de Márquez Arce se determinó y acordó la fecha de fundación de Tijuana; esto, como resultado de la convocatoria que hizo su gobierno para la realización de un Simposio de Historia presidido por el notable historiador Miguel León Portilla; lo anterior tuvo como resultado que como el primer plano que determinaba la traza urbana de la naciente comunidad se hizo el 11 de julio de 1889, esa sería la fecha oficial que se registraría como la fundación de nuestra ciudad.
“Eso es una muestra del interés de Márquez Arce por darle una expresión de identidad a Tijuana; la cual es hoy, la cuarta ciudad en importancia en todo el país”, expresó Bustamante.
En el VIII Ayuntamiento fue cuando se nombró oficialmente al área de La Mesa como una delegación municipal, y en ese histórico momento, Fernando Márquez nombró a Alberto Limón Padilla como el primer delegado en esa demarcación, refirió.
Sobreviven a Fernando Márquez Arce, su esposa Norma Esquivel Gutiérrez (titular de la Dirección Municipal contra las Adicciones, Dimca); sus hijos Fernando, Gabriela, Liliana y Valeria; así como sus nietos Javier, Fernando, Norma, Édgar, André, Rafael y Rodrigo.