*.- La entidad recibirá aproximadamente 800 millones de pesos
*.- Firman convenio el gobernador y los alcaldes
El gobierno estatal y sus ayuntamientos recibirán fondos por cerca de 800 millones de pesos para el rubro de seguridad, según se informó tras la firma de convenios que en la materia signaron el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los alcaldes de Baja California.
Esto ocurrió durante la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que se celebró en esta ciudad, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcantar.
Los recursos provienen de tres fondos que son: el primero de coordinación entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública con el gobierno del estado firmado por Osuna Millán y Alcantar Soria; el segundo de adhesión, para el otorgamiento de subsidio a 24 entidades federativas, con un monto de 2,400 millones de pesos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, en materia de mando policial, y el tercero, para el subsidio de seguridad en los municipios, de 286 millones de pesos.
Durante el evento, Alcantar Soria manifestó su confianza de estar en Baja California, verificando los avances y resultados en materia de seguridad, los cuales, coincidió con otras autoridades en el sentido de que se tienen como ejemplos para el país. Hizo hincapié en la permanencia del esfuerzo y el aprendizaje de estrategias.
Asimismo, el gobernador comentó que no debe haber “vuelta atrás” para las inconsistencias, ni retrasar los objetivos en el Plan de Seguridad Pública, por lo que el paso siguiente será ir hacia la “construcción” de un mando policiaco único en Baja California
De igual forma, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo señaló que su administración percibe una mayor cooperación entre los tres órdenes de gobierno, lo que se refleja en la disminución de delitos de alto impacto. Por esto, afirmó, buscarán mejorar la coordinación policial.