TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Este viernes, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitó el Estado de Baja California por tres motivos principales: Para dar el banderazo del tramo carretero Tecate-El Sauzal, a inaugurar el Museo de la Vid y el Vino en el Valle de Guadalupe, y a una reunión privada con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana.
El ejecutivo arribó en punto de las 9:50 al aeropuerto de Tijuana, lugar donde fue recibido por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; posteriormente se trasladó en compañía de funcionarios federales y el mandatario estatal hacia el puerto de Ensenada.
A raíz de lo anterior, desde temprana hora en el Valle de Guadalupe se observó una gran presencia de agentes del Estado Mayor, elementos del Ejército Mexicano, entre ellos francotiradores ubicados en techos y cerros; y en las inmediaciones de la carretera libre Ensenada-Tecate, en el kilómetro 81, se improvisó una tarima bajo una carpa donde el presidente hizo el anuncio de la restauración vial que impulsaron el gobierno del Estado y la federación.
Allí, Calderón Hinojosa, bajo un fuerte operativo de seguridad, inició sus actividades junto con Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT); Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía; y el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; donde develó una placa simbólica que representa la importante obra carretera.
En su discurso, el mandatario federal explicó que fueron reconstruidos aproximadamente 60 kilómetros de carretera principal, de que recorren la internacionalmente conocida "Ruta del Vino", donde invirtieron cerca de 550 millones de pesos a lo largo de seis años, lo que ha durado su administración.
Señaló que el trabajo realizado en dicha vialidad ayudará principalmente a detonar el turismo en la zona de los viñedos, ya que pese a ser una de los atractivos más populares en la entidad, ahora con el mejoramiento de la carretera será más accesible transitar por ella.
Primer museo nacional
Al terminar el evento con la develación de la placa, el Ejecutivo en compañía de los altos funcionarios y otros acompañantes, entre ellos funcionarios estatales y municipales, se trasladó frente al lugar para ingresar al Museo de la Vid y el Vino, espacio en donde ya aguardaban empresarios del ramo vitivinícola para ser testigos de la inauguración.
Previo a realizar la inauguración, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un recorrido en el que se le explicó la historia de los viñedos del Valle de Guadalupe, así como el proceso de elaboración del vino; caminó por los cuatro salones que comprenden las instalaciones en las que tuvo oportunidad de observar las barricadas.
Mientras caminaba por el museo, funcionarios, invitados especiales y medios de comunicación lo esperaban en otro salón con gran espacio donde fue instalada una pantalla gigante, donde los presentes podían recorrer el lugar junto con el presidente a través del monitor y escuchar los relatos mediante unas bocinas.
Ya en lugar, el mandatario federal inició su discurso asegurando que caminar los viñedos del Valle de Guadalupe es como “un paseo por las nubes”, en alusión a la película del mismo nombre, por lo que consideró necesario apoyar a la industria vitivinícola, ya que por su cuenta se ha consolidado como uno de los puntos de mayor atracción turística para toda la entidad.
En este sentido, señaló que como parte de un esfuerzo colectivo entre los tres órdenes de gobierno y los productores de vino en esa región, fue necesario destinar recursos para la construcción del único museo en su tipo, que costó 76 millones de pesos.
A su vez, dio a conocer que como parte de el apoyo a este sector el gobierno federal destinará 50 millones de pesos a productores de vino, que van desde los 250 mil pesos hasta el millón dependiendo del tamaño de la productora y si capacidad de producción, explicó el mandatario federal.
La entrega se dividirá en cuatro categorías: producción, proyectos de inversión, capacitación, y por último estudios y asesorías, finalizó.
Reconoce labor de militares
Antes de terminar su discurso, Calderón Hinojosa, reconoció los avances que ha tenido el Estado en materia de seguridad y al igual que el gobernador de Baja California, felicitó al general de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño y a las tropas militares por su desempeño en la entidad.
Minutos después, se retiró junto con los funcionarios federales que lo acompañaron, abordaron los tres helicopteros en los que llegaron y se trasladó nuevamente a la ciudad de Tijuana para una reunión privada.
*.- Se reúne con panistas en Tijuana
14:00 Horas.- TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Aproximadamente a las 13:30 horas, el mandatario nacional arribó a un conocido hotel de Tijuana, ubicado en la Zona del Río, donde encabezó una reunión privada con militantes del Partido Acción Nacional, entre ellos consejeros y dirigentes estatales y nacionales, ex gobernadores y ex alcaldes.
Horas antes al arribo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se pudo apreciar un fuerte operativo de seguridad en la zona, actividad que fue respaldada por elementos del Ejército Mexicano, así como agentes de las distintas corporaciones policiacas.
Acompañaron al mandatario mexicano, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, los ex gobernadores Eugenio Elorduy Walter y Alejandro González Alcocer; el ex alcalde Héctor Osuna Jaime; además de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado.
Inicialmente se expuso que estarían allí representantes de la iniciativa privada estatal, aunque más tarde trascendió que ninguno fue invitado.