El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Enrique Blancas de la Cruz, dio a conocer que para este año se ha planteado el establecimiento de las estrategias institucionales a mediano y largo plazo que impulsen su fortalecimiento, así como el cumplimiento de las actividades ordinarias institucionales.
Al participar como invitado ante el Grupo Madrugadores de Mexicali, Blancas de la Cruz dio a conocer que se solicitó al Congreso local un presupuesto de 87 millones de pesos, para poder realizar actividades encaminadas a la promoción de la cultura cívica electoral durante este año.
“Necesitamos sembrar para poder cosechar durante el tiempo de la elección, y tratar de evitar el abstencionismo que hoy prevalece”, dijo el funcionario electoral.
Destacó que dentro de los retos estratégicos, se encuentra el llevar a cabo una planeación integral, fortalecer la cultura cívica y política, actualizar la información registral electoral, impulso y sistematización de la Unidad de Transparencia, incorporación de tecnologías de la información, comunicación, digitalización del acervo documental, la creación de un Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE), impulsar la profesionalización y mejora continua, así como realizar una evaluación institucional.
Apuntó que el trabajo del órgano electoral no se circunscribe exclusivamente a organizar elecciones, sino que también, dijo, se debe contribuir al desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de Partidos Políticos, administrar el Registro de electores y promover el voto, entre otras labores.