Cerrado el Consulado de España en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Cerrado el Consulado de España en Tijuana

TIJUANA, BC - sábado 23 de junio de 2012 - AFN.
8654

 

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- El Consulado de España en Tijuana no opera desde el pasado 13 de junio debido a una huelga que estalló en el inmueble de una empresa radiofónica, donde la representación diplomática extranjera, comparte instalaciones.
 
  Numerosas personas que han acudido a tramitar su visa para viajar a aquel país europeo, se han dirigido con Agencia Fronteriza de Noticias para manifestar su molestia por esta situación, ya que no les saben decir cuándo se reanudarán las operaciones ni una forma alterna para continuar con sus gestiones.
 
  El miércoles 13 de este mes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), estalló por segundo año consecutivo una huelga en contra de la empresa Cadena Baja California (CBC) argumentando falta de pagos y otras violaciones al contrato colectivo, por lo que cerró el inmueble donde operan las estaciones de radio: XHMORE, XEBG AM, XESPN AM y XHBJ canal 45. En ese complejo de oficinas, ubicado en avenida de Los Olivos del fraccionamiento Cubillas, opera el Consulado de España, debido a que el señor Mario Enrique Mayans es el Cónsul honorario de ese país.
 
  AFN buscó hablar con los representantes del Consulado pero no se franqueó la entrada a los reporteros, quienes fueron recibidos por personal de seguridad que ofreció hacer llegar el mensaje a los encargados de esa representación diplomática.
 
  Más tarde, vía telefónica se ofreció enviar en un lapso de dos horas, información con respecto a este tema, sin embargo esto no ocurrió así. No se envió el comunicado ofrecido estableciendo la posición de la representación diplomática.
 
  Beatriz Juárez Villarreal, Secretaria de Educación del STIRT, comentó a AFN que el año pasado cuando tuvieron un movimiento similar, inicialmente evitaron estallar la huelga para no afectar a terceros, sin embargo, al no tener respuesta a sus demandas por parte de los empresarios, decidieron volver a cerrar estas instalaciones.
 
  Inclusive afirmó que se asesoraron legalmente para saber si incurrían en alguna violación al afectar a este Consulado, sin embargo se les respondió que no y que corresponde a los empresarios resolver ese problema. 
Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano