HUMORISMO POLÍTICO
Cuidado! Aquí, el que no cae... Resbala
TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Pues hoy le tocó estrenarse en esta sección al recién nombrado secretario de Seguridad Pública en la ciudad, Juan Manuel Sánchez Rosales, ya que ayer, en la conferencia de prensa del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, anunció una acción como novedosa, cuando en realidad es reciclada.
Comentó que para resolver el problema que estaban generando los auxiliares viales en la garita de San Ysidro, conocidos popularmente como "Minions" por el chaleco amarillo que utilizan, recurrirán como primera medida a una vigilancia con dron para estarlos monitoreando en forma constante y así evitar que continúen los problemas por los cobros que indebidamente hacen, para favorecer automovilistas que no quieren formarse en la fila.
Sin embargo, lo que Sánchez Rosales no dijo a los reporteros ni tampoco al alcalde, es que no es una medida novedosa sino que se está reciclando, porque eso ya se hacía desde la administración anterior, ante la detección del problema, que se generó cuando fueron retirados los individuos que habían hecho de esa práctica una costumbre y empezaron a practicarla los auxiliares viales.
Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) publicó al respecto, el 2 de septiembre de este año, bajo el título: "Los monstruos operaban en la línea ¿ya los erradicaron?
https://afntijuana.info/afn_politico/154462_los_monstruos_operaban_en_la_linea_iya_los_erradicaron
En esa ocasión, en la columna AFN POLÍTICO referíamos acerca de que los conocidos "gaviotones" ya operaban con integrantes del crimen organizado y cobraban de 50 hasta 100 dólares por permitir el ingreso de forma preferencial, a automovilistas que no querían perder el tiempo en las largas filas que se formaban en San Ysidro para cruzar a Estados Unidos.
Referimos que ante su erradicación, los "Minions" se percataron de que podían seguir el negocio e inclusive, hasta abarataron su servicio, ya que cobraban $20 dólares por el mismo apoyo a los automovilistas.
Y ante eso, nos dijo en ese entonces quien era el secretario de Seguridad de la ciudad, Fernando Sánchez González, que se empezó a hacer vigilancia con drones, de la actividad que ahí se registraba sin que los elementos se dieran cuenta de la acción, lo cual les permitió separar a varios de estos.
En la columna en ese entonces se dijo:
"Pero a estos (los Minions) los detectaron, no solamente con vigilancia por parte de elementos vestidos de civil, que eran enviados a la zona para vigilar esas acciones, sino también con el uso de drones que utilizaban a una distancia que no les permitía saber a los agentes que estaban siendo monitoreados con Zoom".
"De esa forma -dijo- (Sánchez González), pudieron ubicar a quienes estaban incurriendo en esa mala práctica, en su gran mayoría -reconoció- policías del sexo masculino que estaban asignados en el lugar.
Habrá que actualizarse.