TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, comentó que es muy fácil para la gente criticar la implementación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) sin embargo, no han planteado argumentos para verdaderamente ayudar en la prevención del crimen.
Comentó que se ha visto que en los estados donde hay C5i ha bajado la delincuencia y el crimen organizado, motivo por lo que es necesario para la ciudad y para la región este modelo.
Al ser cuestionado sobre porqué durante la administración de Jorge Ramos (que fue aún más violenta que la actual) no hubo la necesidad de instalar el C5i y ahora sí se busca este sistema, Gastélum respondió que en aquel tiempo la situación era distinta.
Dijo que en aquellos años podían detener a los sospechosos de crímenes sin tener que encontrarlos en flagrancia, pero ahora que existe el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se necesita apoyo del poder judicial para facilitar la labor de los oficiales al arrestar a presuntos delincuentes.
“Yo voy con el C5i ya que ha sido el mejor instrumento que se tiene para le prevención”, ya que no todo se solventa con más elementos de seguridad, sino también hace falta mejor tecnología, como cámaras en las vías para el monitoreo de vehículos, arcos de detección de metal, entre otras herramientas y con ello se podrá solventar la problemática de la inseguridad, aseveró el primer edil.
En el mismo orden, el alcalde refirió que los jueces tienen mucho que ver en la situación de violencia que se vive en la ciudad, en el sentido que no hacen su trabajo al no juzgar a quienes se les detiene por portar armas en la calle. Indicó que ya que tanto el ayuntamiento como el estado están haciendo su labor de prevención, sólo hace falta que la federación se sume en la cuestión jurídica.