CIUDAD DE MÉXICO 23 de junio de 2017 (El Vigía).- Para Michel Franco la adolescencia es algo más que una edad en la que no se es niño ni adulto.
"Me interesa entenderlo como una etapa formativa en la que muchas cosas terminan de definirse”, dijo el cineasta mexicano en una entrevista reciente con The Associated Press.
"De adolescente cometes los peores errores o por el contrario descubres las cosas que te van a hacer feliz por el resto de tu vida. Es una etapa muy interesante y llena de contrastes”.
Vuelve a México
Es un tema que ha abordado en cintas como Daniel y Ana y Después de Lucía, y más recientemente Las hijas de Abril, que le mereció su tercer premio en el Festival de Cine de Cannes el pasado mayo y que se estrena este fin de semana en México.
La cinta sigue a Valeria, una joven de 17 años interpretada por la actriz mexicana Ana Valeria Becerril que se enfrenta un embarazo y el regreso de su distanciada madre a su vida.
Inicialmente Franco, que en 2015 ganó el premio al mejor guión en Cannes por Chronic, rodada en Los Angeles, pensó filmar Las hijas de Abri fuera de México con una actriz estadounidense. Pero mientras escribía el guion, decidió que sería mejor volver a su país.
El cineasta ha sido galardonado en Cannes con el premio a la mejor película en la sección "Un Certain Regard” por Después de Lucía (2012), el premio al mejor guión por Chronic (2015) y el premio del jurado de "Un Certain Regard” por Las hijas de Abril.