Ensenada, B. C. 5 DE DICIEMBRE DE 2016 (La silla Rota).- Murió en el siglo XX, pero su enseñanza seguirá viva generación tras generación. Músico, compositor y artista, Frank Zappa es el genio que rompió con el pensamiento tradicional.
Nacido en Baltimore, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940, Frank fue un creador sin estereotipos y límites, un hombre que hizo lo que quiso en las artes y con su vida.
Aunque falleció a los 52 años, dejó un extenso libro de críticas hacia lo cotidiano y cómodo, enfrentó a una sociedad conformista y en algunos casos fue en contra de la música, pues no aceptaba la frivolidad y el sinsentido de algunas bandas.
También incursionó como productor de cine, pero se le reconoce aún más por su capacidad de acariciar la música bajo la esencia del rock, jazz, sinfónica, avant-garde y hasta el pop.
La mayor parte de sus días se mantenían en la cumbre de la polémica, debido a sus frases provocativas o por arengar a la comunidad a alcanzar al precio que fuere sus anhelos.
Dueño de lo honesto
Su música está plasmada en 99 álbumes: 62 en vida y 37 póstumos, promovidos desde 1994.
En el 2012 salieron a la luz 24 discos, preparados entre 1966 y 1979. Su familia pactó con Universal Music para que los álbumes se reeditaran en ese año. Los primeros salieron en los últimos días de julio y los siguientes en diciembre.
Sin embargo, el extenso repertorio musical no lo hizo un ícono, sino la honestidad de sus letras.
La esencia de su arte radicaba en la visión de que la música sirve para transmitir emociones, no para ganar dinero.
En cada pieza decía lo que sentía sobre cualquier tema, pero era notable su desdén por las reglas, esas que desde su punto de vista se usaban para enajenar y manipular a las masas.
Así lo expresó en "Hungry Freaks, Daddy”, del disco Freak Out!, de su banda The Mothers of Invention (Las Madres de la Invención). En ella expone la forma en que la educación tradicional estadounidense frena a las mentes sobresalientes y las hace ver como si fueran un desperdicio.
Es cierto que su historia tiene fortaleza, en ningún momento se le vio flaquear a pesar de ser vetado debido a su pensamiento fresco que iba a contracorriente de la época en que vivió.
En cada disco mostró elementos extraños pero exquisitos, como en Absolutely Free (1967) o su primera incursión en el jazz rock con la banda Captain Beefheart, con la que produjo el Hot Rats (1969) y un recorrido por el pop rock al estilo de Zappa con Over Nite Sensation (1973).
Libertad y autosuficiencia
En el escenario y fuera de él, y por ser un promotor de la educación independiente, Zappa era considerado un "rebelde”. Rechazaba la idea de progreso bajo un sistema educativo impuesto, por lo que no le costó abandonar sus estudios e incluso sacar de la escuela a sus hijos para que éstos aprendieran de forma autodidacta.
Simplemente mostró un hartazgo hacia las personas que frenaban el progreso con egoísmo y poder.
A pesar de tener un pensamiento individual, logró compartir, principalmente con la juventud ese hambre de aprender, superarse y compartir de forma apasionada sus capacidades como seres humanos.
Dejó por gusto propio un legado artístico que a la fecha generaciones de músicos y seguidores disfrutan.
Frank Zappa, el maestro de sí mismo, el creador de música, el artista antisistema, terminó su recorrido por la Tierra en su casa de Los Angeles el 4 de diciembre de 1993, debido a un cáncer de próstata.