ESTADOS UNIDOS 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (Agencia).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama honró con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades a personajes del cine, la música y las letras, como al actor Morgan Freeman –quien no asistió–, al comediante Mel Brooks, la escritora de origen mexicano Sandra Cisneros, el cocinero español José Andrés y el activista Luis Valdez.
Tono burlón
Obama entregó las preseas en una recepción en la Casa Blanca en la que, también reconoció a personajes de la cultura hispana.
"Históricamente, este ha sido un asunto mucho más serio”, bromeó Obama, quien acusó a Brooks del tono burlón que adquirió el actor, normalmente marcado por la ostentación y la solemnidad.
El propio Mel Brooks, de 90 años, fue el primero de los 24 galardonados en subir al escenario y recibir la Medalla Nacional de las Artes, uno de los mayores reconocimientos al mérito civil de EU, por "una vida dedicada a hacer reír al mundo”, dijo Obama antes de otorgarle la medalla.
Con la medalla ya en su cuello, Brooks se agachó e hizo como que bajaba los pantalones a Obama, un gesto que desencadenó las risas del público.