CIUDAD DE MÉXICO 22 DE FEBRERO DE 2016 (Agencias).- Desde Tijuana con su típica langosta, hasta la cochinita pibil de la península de Yucatán, Top Chef México mostrará un mapa culinario lleno de sabores, colores y experiencias.
Y no sólo a través de los platillos que se elaborarán durante la competencia, que arranca este domingo a las 20:30 horas por Canal Sony, sino también de sus 16 participantes (10 hombres y 6 mujeres).
La guerra por el título de Top Chef no será sencilla, los contendientes tendrán que convencer el paladar de cuatro de los más reconocidos chefs del país: Martha Ortiz Chapa, del restaurante Dulce Patria; Guillermo González Beristáin, de Pangea; Aquiles Chávez, autor de "La Cocina y las Locuras de Aquiles”; y Juantxo Sánchez, acreedor del reconocimiento chef del año por Five Star Diamond.
"Los participantes son un reflejo de México. Un chavo que se fue de mojado a Estados Unidos regresa y con mucho esfuerzo pone su restaurante... mujeres que lucharon contra una profesión que puede ser muy machista o elitista.
"Y hay también algunos privilegiados que pudieron salir de México, trabajar y estudiar en muy buenas condiciones”, compartió González Beristáin.
La exquisitez de los alimentos
Es un proyecto tan bien cocinado, equiparable con la versión original que está al aire desde 2006, que cuenta con concursantes profesionales que destacan por la calidad de su oficio.
Pero en casos como el de la tijuanense Alejandra García, quien terminó un tratamiento contra el cáncer de mama, también destaca su valor.
"Te habla de este México no nada más gastronómico, sino de esas mujeres luchonas, entronas, echadas para adelante, que pese a los obstáculos que la vida les pone, las brincan y las superan de una manera positiva.
"Independientemente de que sea de cocina, es un reality que nos representa muy bien como mexicanos”, sostuvo Chávez.
La exquisitez de los alimentos es esencial para convertirse en el primer Top Chef México, pero también se necesita una pizca de inteligencia para ganar, consideró Ortiz Chapa, la parte femenina del jurado.
"Un cocinero tiene que crear platillos que sean conceptos y tener una enorme y consistente fuerza de voluntad en los 13 episodios. No va a ganar el más débil, sino el más fuerte en estrategia y que comprende perfectamente el reto.