MÉXICO DF 11 DE ENERO DE 2016 (Agencias).- Innovadora, apasionada, ambiciosa y poseedora de un gran ingenio y talento, así es recordada la diseñadora de alta costura Gabrielle Coco Chanel, quien liberó a la mujer del corset e impuso un estilo que en su época escandalizó.
La creadora de un gran imperio de la moda, considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time, falleció hace 45 años en la soledad, en una habitación del Hotel Ritz de París, donde vivió durante 30 años entre lujos, fiestas y romances.
Coco Chanel, nacida en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883 y quien tuvo una infancia de orfandad y pobreza de la cual se avergonzaba y negaba, impuso un estilo al ser la primera en atreverse a usar el cabello corto, los pantalones masculinos combinados con blusas de algodón a rayas que solían utilizar sólo los marineros, las grandes perlas como accesorio y además lucir bronceada, algo inapropiado para la época, ya que se le relacionaba con los trabajadores del campo.
Una mujer visionaria
El ícono de la moda hoy es reconocida por la creación del perfume Chanel No. 5, el famoso traje sastre de tweed ribeteado, así como el little black dress o vestido negro; la bisutería, el bolso 2.55 y los zapatos bicolor que le ofrecieron a la mujer de su época comodidad, elegancia y femineidad.
Jeremy Wallis cuenta en la la biografía Coco Chanel, que el little black dress fue creado luego del luto que la diseñadora guardó por la muerte del gran amor de su vida, el capitán inglés Arthur Edward Capel, con quien mantuvo un romance de nueve años. Tras su fallecimiento ella decidió vestir de negro y después lanzó su creación, presentada en 1926 y calificada por la revista Vogue "como el atuendo que todo el mundo usará”.
La diseñadora, quien poseía una gran personalidad y lograba cautivar con su estilo y belleza, tuvo una vida de lujo gracias a sus relaciones con militares nazis, aristócratas, poetas y pintores -entre ellos Picasso y Dalí-, quienes le facilitaron los medios para vivir, crear su primera tienda de moda e introducirla en los más altos círculos sociales.
La creadora de un gran imperio de la moda, es considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.