MÉXICO DF 3 DE ENERO DE 2016 (Agencia).- Durante 2015 conquistaron, como directores y productores, los festivales cinematográficos más importantes del mundo, una afortunada coincidencia que no es más que el reflejo de su pasión y rigor por el séptimo arte a través de su larga amistad, también compartida por el director venezolano Lorenzo Vigas y el productor Moisés Zonona.
"Nos estuvimos preparando para este momento, sin darnos cuenta, desde que nos hicimos amigos hace 15 años”, cuenta Michel Franco desde las oficinas Lucía Films, la casa productora que tiene en sociedad con Ripstein, Vigas y Zonona.
"Pero no fue que nos confabuláramos para llegar a este punto”, agregó Ripstein. "A los dos nos apasionaba el cine y hablábamos de eso todo el tiempo. La pasión y el rigor que tenemos por el cine nos fue llevando”.
Este año, Michel volvió a ganar en Cannes. Ahora la Palma de Oro de Mejor Guión gracias a Chronic, su primer drama en inglés, estelarizado por Tim Roth, que retrata la vida de un enfermero que cuida de pacientes terminales.
El filme se estrenará en México en marzo bajo el título El Último Paciente: Chronic.
Ópera prima
Gabriel, hijo del laureado cineasta Arturo Ripstein, debutó como director con 600 Millas, un thriller sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México que representa al país en la contienda por el Óscar y que obtuvo el premio de Mejor Ópera Prima en Berlín.
"Ahorita estamos deseando que 600 Millas sea nominada al Óscar y lo hacemos a título del país, claro, y con mucho gusto”, señaló Franco.
Esta cinta, estrenada en diciembre, también es con Tim Roth, quien compara a esta generación de mexicanos con la nouvelle vague (Nueva Ola) francesa, grupo de realizadores que a finales de la década de los 50 refrescó el cine galo.
"Haber trabajado con ellos ha sido renovador para mí, su visión del cine es muy parecida a la mía.
Estoy encantado con lo que hemos hecho y haremos más cosas juntos”, aseguró Roth.
"Entiendo las comparaciones y las etiquetas, pero no sentimos presión, no somos abanderados de algo, somos sólo gente que está tratando de hacer el mejor cine posible”, señaló Ripstein.