MÉXICO DF 8 DE OCTUBRE DE 2015 (La Silla Rota).- El realizador y guionista mexicano Guillermo del Toro, quien ha destacado en el Séptimo Arte por filmes como "Cronos", "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno", celebrará este viernes 51 años de vida a la espera del estreno de la película “La cumbre escarlata”.
Su nueva cinta cuenta la historia de una joven escritora norteamericana que se enamora de un apuesto inglés. Cuando el padre de ella muere en extrañas circunstancias, él la convence para que lo acompañe a su lujosa mansión familiar, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.
El largometraje llegará a las salas de cine el próximo 16 de octubre y cuenta con las actuaciones de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunam.
Guillermo del Toro Gómez, quien se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, al crear situaciones tétricas y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.
Empezó a filmar en Panamá desde adolescente, pero cuando estaba en México, en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, pasó varios años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primera cinta, a los 21 años.
Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México y, tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero.
Para su ópera prima "Cronos" (1993) tuvo que hipotecar su casa, vender su auto y endeudarse con un banco, pues un importante ejecutivo de cine mexicano se negó a financiar el filme estelarizado por Federico Luppi, y además le dijo que no llegaría a ningún festival de cine y que nadie la vería.
Nunca recuperó su dinero, pero sí su casa, aunque tardó cuatro años en pagar la deuda, tras el éxito de "Mimic" (1997). Posteriormente realizó adaptaciones de comics como "Hellboy" y "Blade II".
Con "El laberinto del fauno", una vez más el director mexicano plasmó su fascinación por lo fantástico. Por esta cinta obtuvo varias nominaciones y premios en los Goya, BAFTA y Ariel, de los cuales recibió: Mejor Maquillaje, Dirección de Arte y Cinematografía.
Destacan también sus películas como "El espinazo del diablo" y "El orfanato", de la que solamente es productor.
En 2008 presentó la secuela de "Hellboy" y, con sus amigos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos directores mexicanos aclamados por la crítica, produjeron la película "Rudo y cursi", con Diego Luna y Gael García.
Para el siguiente año aseguró el contrato para filmar "El Hobbit" que en un principio estaba previsto para estrenarse en 2010 y 2011, pero poco a poco se pospuso el rodaje por los problemas financieros de la Metro Goldwyn Meyer, hasta que finalmente el cineasta tomó la decisión de no ser el director.
Ese mismo año se estrenó en el Festival de Sitges el filme "Splice", en el que participó como coproductor. El filme fue dirigido por el canadiense Vincenzo Natali y protagonizado por Adrien Brody y Sarah Polley.
También se asoció con Disney Studios para crear "Double dare you".
Como productor también destacó en 2010 con "Los ojos de Julia", largometraje que fue estelarizado por Belén Rueda y Lluís Homar, el cual está dirigido por Guillem Morales; y "Biutiful", que estuvo a cargo de la visión de González Iñárritu.
En 2011 fue el guionista y productor de "No le temas a la oscuridad", película de terror dirigida por el dibujante de comics Troy Nixey. También fue el productor de las cintas animadas "Gato con botas" y "El origen de los guardianes", así como el cortometraje "The captured bird".
En noviembre de 2012 se estrenó la cinta "El Hobbit: un viaje inesperado"; mientras que la segunda entrega, "El hobbit: la desolación de Smuag", llegó a las salas cinematográficas en diciembre del año siguiente. En ambas participó en el guión.
Para 2013 se estrenó "Pacific Rim", una película de monstruos y ciencia ficción, dirigida y escrita por el tapatío, la cual se proyectó en las pantallas 3D, a pesar de que se rodó en 2D.
El elenco estuvo integrado por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi; Charlie Day, Burn Gorman, Robert Kazinsky, Max Martini y Ron Perlman, entre otros.
Para 2014, se estrenó la comedia animada “El libro de la vida”, de la que fue productor. La película, dirigida por Jorge Gutiérrez, rinde homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos y llegó a las salas cinematográficas el 16 de octubre.
A finales del año pasado, vio la luz la tercera entrega de “El hobbit”, “La batalla de los cinco ejércitos”, en la que nuevamente formó parte del equipo de guionistas.