ENSENADA BC 3 DE OCTUBRE DE 2015 (Agencias) Los Angeles, EU - La película "Olvidados”, que da cuenta del programa implantado por las dictaduras en Sudamérica en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, se estrenó ayer en varios cines de Los Angeles, EU.
La cinta tiene un cartel notable de mexicanos, encabezado por Damián Alcázar, quien tiene el papel protagónico, y dirigida por Carlos Bolado, además de la boliviana Carla Ortiz.
La película, de Cinema Libre Studio, ha participado con gran éxito en diversos festivales y ha sido proyectada en Nueva York, y este viernes se estrenó en el Laemmle Royal de Los Angeles.
"Olvidados” describe con crudas escenas la operación "Cóndor” que causó más de 50 mil muertos, 30 mil desaparecidos y 400 mil arrestos en las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
"Este es uno de los retos más grandes que he tenido en mi carrera”, declaró Carla Ortiz, quien coescribió el guión, es productora y actriz protagónica de la cinta.
Esta película representó a Bolivia en la pasada entrega de los Premios Oscar, y gracias a su recaudación se ha ubicado como la cinta más taquillera en los últimos años en esa nación sudamericana.
"Cuando me involucré en la historia comprendí que este era un tema extremadamente urgente para que las nuevas generaciones conozcan de esa etapa”, señaló Ortiz.
La película ha estado en una veintena de festivales desde Cannes, Mar de la Plata, Mérida, India, Colombia, Argentina y Perú, "y en todos la aceptación ha sido increíble”, aseguró la actriz.
Trabajo magistral de Alcázar
Ortiz agradeció a Bolado y Alcázar el que se hayan involucrado en el proyecto.
Alcázar representa el papel del general Mendieta, "que es uno como nosotros los seres humanos, no es malo, no es bueno, es todo, es ambos”, expuso Ortiz.
"Yo creo que nadie hubiese podido hacer ese personaje mejor que Damián Alcázar y al trabajar en conjunto con Bolado, hizo un trabajo magistral”, subrayó.
Ortiz, quien hace más de una década fue una actriz reconocida en telenovelas mexicanas, ya tiene varios años de radicar en Hollywood.
"A México lo tengo en el corazón. Es muy difícil despegarse, así que ahora tengo un gran proyecto en México para hacer una gran película, así que todo parece que regresaré una temporada”, adelantó.