ENSENADA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Agencias) Oviedo, España - El padre de la reina Letizia de España, Jesús Ortiz Álvarez, su tía Henar y su abuela María del Carmen Álvarez del Valle, fueron absueltos de la acusación que tenían por una deuda de 25 mil dólares que interpuso una empresa de decoración.
El juzgado de Oviedo explicó que la imputación entendía que los acusados se habían puesto de acuerdo para evitar el pago de la deuda mediante la adjudicación de María del Carmen recibida en herencia y dejar así a Henar Ortiz sin patrimonio con el que responder.
No obstante, el juez consideró que los familiares de Letizia estaban de acuerdo con pagar la deuda y para ello decidieron firmar un tipo de hipoteca llamado "inversa”, que requería como condición para el préstamo, que la persona fuera mayor de 65 años y tuviera la titularidad del 100 por ciento del inmueble como garantía.
Por dicha razón, la abuela solicitó la hipoteca y sus hijos le cedieron el pleno dominio del inmueble, único bien dejado en herencia por el padre.
El juez subraya que ese fue el motivo que en mayo de 2009, los hijos adjudicaron a la madre el pleno dominio de la finca recibida en herencia de su padre.