Montreal Canadá 28 de junio de 2015 (Agencias).- Cerca de tres mil músicos procedentes de 30 países participarán a partir de este viernes y hasta el 5 de julio en el 36 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que este año está dedicado al Rey del Blues, el célebre guitarrista estadounidense B.B. King, quien fuera figura del encuentro con ocho apariciones y quien falleció en mayo pasado.
King se presentó en 1980, en el concierto Living Legend of the Blues; en 1989, al lado de George Benson; en 1995 con Budy Gay, en 2001 lo hizo en solitario; regresó en 2002 con The mocking shadows; en 2006 y 2012 repitió en solitario, mientras que el año pasado, en el 35 aniversario del festival pisó el escenario de la sala Wilfrid Pelletier, al lado de Gary Clack Jr.
Figuran en el programa Guy Bélanger y su banda; además de reconocidos músicos invitados como Bob Walsh, Jordan Officer, Kim Richardson, Brian Tyler, Angel Forrest, Mike Goudreau, Jimmy James, Conor Gains, Jean Fernand Girard, Mathieu Holubowski y Erik West, en una noche que se antoja de nostalgia.
En general, el festival tiene previsto a lo largo de los 10 días que dura, unas mil actividades y conciertos desde jazz clásico hasta world music, pasando por fusiones con flamenco, blues, soul, funk, rock, swing, latin, etcétera. Tres cuartas parte de dichos eventos serán de entrada libre.
Para comodidad de los asistentes, en torno al festival existen al menos 50 sitios de comida y bebida gourmets; en la Plaza de las Artes un sitio para que los más pequeños de la casa disfruten de actividades de iniciación musical; clases abiertas de música y otras propuestas al aire libre, como la parada musical que pasado el mediodía invita a propios y extraños a unirse a esta gran fiesta de la música.