* Ofrecen entrevista a AFN Tijuana.
Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE MARZO DE 2025 (AFN).- La banda de rock colombiana Aterciopelados, tocará este fin de semana en el festival "Vive Latino", como parte de los 25 años de historia y fiesta, que se celebrará en el Estadio GNP Seguros.
En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes del grupo, compartieron su entusiasmo por esta presentación y hablaron sobre su más reciente trabajo discográfico, "Apocalipsis"; el segundo sencillo musical de su trilogía que desembocará en su esperado álbum "Genes Rebeldes". Será su tercera aparición en el festival, en 1998, 2015 y ahora en 2025.
“Hemos tocado en realidad pocas veces, así que mucha emoción de estar ahí otra vez; la última vez fue hace 10 años, entonces, pues contentos. Son 40 minuticos, el setlist no puede ser así muy extensivo, pero tocaremos al menos un tema nuevo y luego clásicos, porque estamos lanzando un nuevo disco, desde finales del año pasado empezamos a sacar ep’s, el primero se llamó 'Agradecida', el segundo 'Apocalipsis' y el que lanzamos este mes, que es el mes de los derechos de la mujer, eh se llama 'Amor'", señaló Echeverri, al agregar que este 22 de abril saldrá el resto de canciones, bajo el nombre de “Genes Rebeldes”.
"Estamos terminando el disco, haciendo los videos, como toda una labor ahí titánica porque somos independientes, es fuerte hacer todo eso, pero contentos porque también siente uno que de eso es que se trata ser músico”, añadió la artista colombiana.
Héctor Buitrago, co miembro y bajista de la banda, señaló algunos cambios que han encontrado a lo largo de la historia, sobre todo en el mundo de los seguidores y la música en general.
“Cuando empezó el festival 'Vive Latino' también estaba empezando en Colombia el festival 'Rock Parque', y digamos que esos fueron los pioneros de muchos otros festivales, y tuvieron que abrir puertas, con eso había problemas de sonido; hoy nos decían que los horarios no se respetaban mucho, pero ahora ya los festivales andan muy bien, muy bien organizados, el público también ha crecido en el sentido de que es un público que aprecia los grupos, que oye con respeto, también hemos pasado por épocas en que de pronto también no se respetaban algunos grupos, algunos géneros", comentó.
"Ahora, hemos también crecido en ese sentido, hay muchos géneros musicales, los públicos han cambiado porque ya han dejado de ir; ahora vienen otras generaciones y precisamente como hace 10 años que no venimos al festival creo que va a haber un público muy diferente con el cual hemos tocado, y sabemos que va a haber gente que nos va a ver por primera vez”, dijo.
Andrea Echeverri trabaja en su tercer proyecto como solista
La intérprete de "Florecita rockera" es compositora y ceramista. Sus proyectos personales incluyen su formación universitaria, su carrera musical como solista y acaba de publicar su tercer trabajo discográfico "Ruiseñora".
“Por allá por pandemia yo conocí un grupo de gente que vive acá, mexicanos y otros no mexicanos. Vinimos a hacer unos eventos (..) y ahí yo empecé a conocerlos, y con Irina, que es una venezolana que vive aquí hace 25 de años; empezamos a tocar juntas, entonces hace como dos años yo vine al 'Gracias Totales', y era precisamente por esta época", recordó.
Han ganado varios Grammys
La agrupación sudamericana gano en 2007 el Grammy Latino a Mejor Álbum Alternativo por "Oye"; en 2018 ganaron el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa por "Claroscura", y en 2024 recibió el galardón a Mejor Álbum de Rock por "El Dorado" (en vivo), un trabajo que resalta la influencia del rock colombiano a nivel internacional, del premio mas prestigioso de la música a nivel mundial.
“Seguimos evolucionando, seguimos muy activos y creando y sacando discos sacando música, canciones, creo que estamos en un momento muy bueno porque estamos con toda la creatividad y con ganas de hacer muchas cosas. El año pasado recibimos el premio Grammy por el álbum 'El Dorado en vivo' y con esa gira estuvimos en muchas ciudades, muchos escenarios, casi dos años girándolo, nos sentimos muy bien", dijo Echeverri.