CIUDAD DE MÉXICO 11 DE MARZO DE 2025 (AGENCIA MÉXICO).- El abogado Enrique Trejo aclaró el papel que ha desempeñado Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, en este proceso de la Sucesión Testamentaria de Julián Figueroa, quien el próximo 9 de abril cumple 2 años de haber fallecido de un infarto.
Debido a que la disputa legal entre Imelda Tuñón y Maribel ha puesto bajo la mira a Marco, tras darse a conocer que él es el albacea en el proceso que designará que los bienes de Julián sean heredaros a su único hijo, es el defensor legal quien confirma lo dicho por el propio Chacón, en torno a que fue la propia viuda de Figueroa quien renunció a ser albacea de su descendiente.
“Nosotros iniciamos este procedimiento el día 16 de junio del 23, que es la fecha en la cual el juzgado tiene por presentada la denuncia del juicio sucesorio intestamentario. Cuando se me consulta sobre el procedimiento, yo la primera pregunta que hago es ‘a ver, ¿tienen conocimiento de la existencia de algún testamento?’. Tanto Marco como la propia Imelda me manifestaron que desconocían”, explicó Trejo.
“Luego entonces, al no existir un testamento, pues iniciamos el intestado. El juez que conoce de nuestro juicio, tiene la obligación de pedir informes a las diversas dependencias, manda girar los oficios, tanto al Archivo General de Notarías como al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales aquí en Morelos. Pero como también existían bienes fuera de Morelos, se gira oficio a las dependencias correspondientes del Estado de Guerrero y, pues bueno, ahí surgió la existencia de este testamento”, agregó.
De la misma manera, el licenciado subrayó que desde el primer momento Tuñón tuvo conocimiento de que su pequeño hijo aparecía como heredero universal de Julián Figueroa.
“Nos percatamos que está designado como albacea Imelda, y como heredero universal José Julián. La señora Maribel, ella fue designada como albacea sustituta. Tanto Imelda como la propia señora Maribel decidieron que no querían asumir el cargo de albacea. Deciden que Marco era la mejor opción para ello”, señaló.
De acuerdo con lo dicho por Trejo, la pareja de la costarricense no ha cobrado ni un solo peso por esta labor, a pesar de que debería hacerlo. Incluso aseguró que la presentadora y actriz ha sido la que hasta ahora ha costeado todo el procedimiento.
“Por ley, todos los albaceas tienen derecho a percibir una remuneración. Eso es por ley. Él quería mucho a Julián. En vida de Julián era su apoderado legal. Él lo representaba en el juicio sucesorio de Joan Sebastián y obviamente yo jamás supe que hubiera percibido dinero alguno”, aseveró el abogado.
“Y obviamente aquí en el juicio de Julián, pues los bienes que dan ahí en la masa hereditaria no están generando ningún tipo de fruto. Entonces, interés económico, yo lo dudo. Los honorarios que se me han dispensado a mí han sido cubiertos por la señora Maribel”, añadió.
Finalmente, Enrique recalcó que sería prácticamente imposible que Imelda pueda reclamar en este momento el cargo al que ella misma renunció. “El único que decide, que elige, es el juez”, concluyó en entrevista para Ventaneando.