CIUDAD DE MÉXICO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AGENCIA MÉXICO).- La comediante mexicana Sofía Niño de Rivera reveló detalles de la manera en que fue víctima de robo y cómo los amantes de lo ajeno lograron vaciarle la cuenta de ahorro sin que ella se percatara de lo sucedido.
A través de un video compartido en su cuenta de TikTok, la standupera explicó que su aplicación bancaria tiene un apartado que no permite observar los movimientos realizados entre su cuenta bancaria y el fondo de ahorro, lo que propició que tomaran todo el dinero que tenía guardado sin su consentimiento.
“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que siempre tenía, no me preocupé porque dije: ‘nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”, comentó Sofía, quien explicó que, en realidad, estaban vaciando su cuenta de ahorros.
Tomando la situación de la mejor manera posible, la humorista expuso que a través de una llamada que sonaba muy real, la alertaron de una supuesta compra que alguien más estaba realizando en su nombre.
“Con voz de banco, cuando me dijeron ‘te voy a trasladar’, se escuchó el salto de un computador a otro (...) Tenía voz de güey que trabaja en banco, muy profesional, muy de ‘sé lo que estoy haciendo porque estoy muerto por dentro’”, detalló.
Y sobre lo que le dijo el estafador, Niño de Rivera relató: “vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos”.
De esta forma, los delincuentes le pidieron que eliminara su aplicación bancaria de su celular para que "su dirección IP no interfiriera" con las indagatorias, además le pidieron que acudiera al cajero y realizara un procedimiento, el cual días después se enteró que se trataba de la desactivación del reconocimiento facial de su app.
Asimismo, Sofía comentó que todo parecía normal, ya que retiró dinero de su cuenta de banco y vio que tenía su dinero; sin embargo, más tarde descubrió que estaban vaciando su cuenta de ahorros.
Además, los estafadores continuaron haciéndole llamadas para informarle sobre el estado de la investigación y ella manifestó su molestia porque el proceso estaba tardando demasiado. No obstante, cuando concluyeron con la supuesta investigación, le dijeron que no habían podido hacer nada y que le habían robado todos sus ahorros, por lo cual Sofía Niño de Rivera decidió acudir con las autoridades.
Cabe mencionar que Sofía confesó que decidió hacer este video para alertar a más personas sobre este tipo de estafa. “Estoy haciendo este video porque no quiero que le pase a nadie más. Hay que ayudar a que esto deje de pasar”, comentó la prima de Saskia Niño de Rivera.
El tipo de robo que vivió la comediante se llama vishing, una estafa telefónica que de acuerdo con el portal de BBVA, es “un sistema de engaño a través de la voz”, en el que los delincuentes contactan a sus víctimas mediante llamadas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, normalmente argumentando que se están realizando cargos no reconocidos.