CIUDAD DE MÉXICO 3 ENERO 2024 (AGENCIA MÉXICO).- Alberto Vázquez, uno de los máximos exponentes del rock and roll en México, ha decidido decirle adiós a los escenarios por complicaciones en su salud. El cantante, que alcanzó la fama en la era del rock and roll, ha sido uno de los artistas más influyentes de la música mexicana.
Vázquez ha estado lidiando desde hace tiempo con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica , razón por la cual la recomendación del médico fue que no se esfuerce más y deje de hacer presentaciones en vivo, así lo confirmó su hijo Arturo.
“Mi papá está en perfecta forma para poder grabar. No puede dar conciertos ya porque se lo recomiendo el cardiólogo, que mejor se cuidara porque pararse ante 10 mil personas requiere mucha energía, aunque todavía puede cantar. Lo que no puede hacer es esfuerzos como bajar escaleras, agitarse”, explicó.
Cabe recordar que el artista ofreció su último concierto en 2022 y logró hacer una gira muy exitosa con La Caravana del Rock and Roll a lado de sus compañeros Angélica María y Enrique Guzmán, quienes formaron parte de la generación que impulsó el rock and roll en México.
El intérprete nació en Guaymas, Sonora, el 20 de abril de 1940 y desde joven mostró un gran interés por la música y comenzó a cantar en diferentes grupos locales. En 1958, se trasladó a la Ciudad de México para perseguir su sueño de convertirse en un cantante profesional.
En 1960, Alberto Vázquez se unió al grupo Los Rebeldes del Rock, con el que grabó su primer sencillo “La Enamorada del Rock and Roll”. El éxito de la canción lo llevó a firmar un contrato discográfico con la compañía Discos Orfeón, con la que grabó varios álbumes y se convirtió en uno de los artistas más populares de la época.
A lo largo de su carrera, Vázquez ha grabado más de 30 discos y participó en varias películas y telenovelas. Además, ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias en el Área de Popularidad y Arte Tradicional en 2006.
La música de Alberto Vázquez ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y ha dejado una huella imborrable en la historia de la música mexicana y sin duda su legado seguirá siendo recordado por muchos años.