TIJUANA, BC 27 Agosto 2011(AFN).-
*.- El proyecto nació muerto
*.- México no está blindado
Por Gilberto LAVENANT
No habrá Zona Económica Estratégica en Baja California, observó el especialista en cuestiones fiscales y financieras, Adolfo Solís.
Comentó que cuando se abrió la posibilidad, por parte del gobierno federal, para crear la ZEE, el Colegio de la Frontera Norte tardó 5 meses en presentar el proyecto, como advirtiendo que tardó demasiado, por lo que observó que el proyecto nació sepultado, y actualmente está sepultado.
Incluso, expuso que en torno al tema, se dió una especie de conflicto de intereses. Que cuando un Senador entró al tema, y aunque no mencionó su nombre, evidentemente se refirió al Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien presentó iniciativa de ley, para crear ZEE en el país, entonces el Gobernador Osuna Millán ya no quizo manejar el tema y el gobierno federal también se desinteresó por ello.
Solís estuvo como invitado especial en la reunión semanal del Grupo Jesús Reyes Heróles, que preside Francisco de la Madrid Romandía, en donde dio una breve conferencia e incluso respondió un par de preguntas sobre temas financieros.
En opinión del especialista, los bajacalifornianos se deben preparar para hacer frente a la crisis financiera que se teme llegue a presentarse, que cuiden los recursos, que los inviertan en instrumentos bursátiles y que todos deben incidir en los cambios requeridos, sobre todo para que acaben las pugnas regionales, por la vorágine del poder.
También dijo que es falso que se invierta el 61 por ciento del presupuesto del gobierno estatal en programas sociales, pues de un sencillo análisis se observa que gran parte se destina a sueldos, o sea a cuenta corriente, y realmente poco para beneficio social.