TIJUANA, BC 7 DE ENERO DE 2011 (AFN).-
De enero a marzo, son los meses para demostrar la legal propiedad de animales, los productos y subproductos de origen animal o las organizaciones que los representan, así lo dio a conocer en un comunicado Ramón Valenzuela Padilla, Director de ganadería de la Secretaria de Fomento Agropecuario ( SEFOA).
Agregó que los que ya se tienen registrados ante SEFOA, podrán revalidar el documento en las oficinas de la secretaria, de forma gratuita, esto en los 3 primeros meses del año, al término del plazo, tendrá un costo de 4 a 8 salarios mínimos.
Los ganaderos o comerciantes que se registran por primera vez d para obtener el documento legal que le permitirá a dedicarse a comercializar adecuadamente ganado, productos y subproductos de origen pecuario, deben acudir con solicitud de registro de patente comercial, copia del registro federal de causante (RFC) acta constituida de la empresa (en caso de persona moral) y para revalidación presentar la patente y ficha de revalidación.
Explicó, Valenzuela Padilla que es necesario contar con la patente ganadera vigente, en donde se estipulan tanto la señal de sangre como la marca de herrar de los animales que poseen, ya que en caso de movilización de los animales, con este documento se comprueba la posesión de los mismos.
En cuanto a la patente comercial, destacó la importancia de revalidarla, ya que se garantiza que los productos como carne, leche y quesos, estén vigentes para su consumo seguro, además de su legal procedencia, al evitar la posibilidad de expender en el Estado productos caducos o de dudoso origen.
Para finalizar comentó el funcionario que tanto la patente ganadera como la certificación de registro, facilitan la localización e identificación de los animales, así como la adjudicación de la legal propiedad de estos