Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- El gobierno municipal de Tijuana recibió un incremento del 8.37% real a tasa anual por el pago de Aportaciones y Participaciones Federales durante el periodo acumulado enero-agosto de 2026, documentó la Secretaría de Hacienda de Baja California.
A través de su resumen financiero-presupuestal al corte del 31 de agosto de 2026, Hacienda estatal informó la entrega de 5 mil 611.5 millones de pesos entre recursos etiquetados y de libre disposición para las arcas municipales de Tijuana.
Por lo que el Ayuntamiento de Tijuana contó con 469.4 millones de pesos más por Aportaciones y Participaciones respecto a las transferidas por la Secretaría de Hacienda en el lapso acumulado enero-agosto de 2025, en aquel entonces, se pagaron 5 mil 142 millones de pesos.
De tal manera, el gobierno municipal tiene la disponibilidad de realizar un ejercicio más eficiente en la asignación del gasto, sobre todo para servicios públicos, y realizar proyectos estratégicos que aceleran el tránsito para facilitar la movilidad de la población y el flujo de mercancías para impulsar la economía local que se encuentra en recesión.
Según la Hacienda de Baja California se destinaron a Tijuana el 50.6% de las Aportaciones y Participaciones Federales pagadas entre los siete municipios al 31 de agosto de 2026, por su mayor contribución a causad de tener la mayor cantidad de habitantes del Estado.
Para finalizar, el gobierno del Estado, por medio de la Hacienda, informó que se dio un aumento del 7.82% real a tasa anual en las transferencias por Aportaciones y Participaciones Federales que se distribuyeron entre las alcaldías de Baja California, un monto por 11 mil 090 millones de pesos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN