Comercio tumba empleos formales en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Comercio tumba empleos formales en Tijuana

Tijuana BC - lunes 19 de octubre de 2026 - AFN.
356

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- El mercado laboral de Tijuana tropezó en septiembre al recortar a 6 mil 309 trabajadores formales que estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al mes inmediato anterior, resintiendo principalmente en las actividades económicas dedicadas al comercio formal. 

Independientemente del programa de incorporación a la formalidad de trabajadores de plataformas digitales del IMSS que afectó la base estadística de personas adscritas a la institución, la ciudad sufrió un revés en el comercio formal tras perder 5 mil 565 empleos formales al corte de septiembre.

Al revisar las cifras del IMSS para Tijuana, los efectos de recortar trabajadores formales en las actividades del Comercio organizado formal sería producto de la pérdida del poder de comprar de los consumidores que se reflejarían en la caída de los ingresos por suministro de bienes y servicios.

Asimismo, el mercado del trabajo en la ciudad podría estar regresando a la normalidad tras perder 6 mil 429 puestos laborales en el sector Servicios Sociales y Comunales, involucrado con empleos gubernamentales que proliferaron en los meses previos.

Otro sector que recortó a trabajadores formales fue Transporte y Comunicaciones al documentar Un Mil 131 puestos formales menos en el noveno mes de 2026 en comparación a agosto. Asimismo, Industria de la Construcción perdió 446 empleos; Agricultura perdió 57 empleos; e Industrias Extractivas perdió 2 empleos.

Por el lado de las ganancias, la incorporación a la formalidad de trabajadores de plataformas digitales dio como resultado 5 mil 958 puestos laborales más en septiembre. La Industria de la Transformación generó Un Mil 338 nuevos empleos; e Industria Eléctrica generó 25 nuevos empleos. 

Al 30 de septiembre de 2026, los datos del IMSS arrojan para Tijuana una fuerza laboral de 617 mil 975 trabajadores afiliados con un salario promedio en el orden de los 737.26 pesos diarios.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Ayuntamiento 9oct2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano