Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California aumentó la deuda pública en 18.5% en los últimos cuatro años, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, no se reflejan en una optimización de los créditos a través de la obra pública.
En valores absolutos, la administración liderada por la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda incremento las obligaciones financieras en 3 mil 225 millones de pesos para llegar a un total de 20 mil 521 millones de pesos al tercer trimestre de 2025 respecto a los 17 mil 296 millones de pesos que dejó el exgobernador Jaime Bonilla.
Desde que arrancó el mandato de Marina del Pilar la tendencia de las obligaciones financieras del Estado iba al alza, para impulsar proyectos de infraestructura, empero, cuatro años después no se ven los resultados dado que la obra pública se encuentra en su peor nivel en esos mismos años.
Cabe recordar que la contratación de la deuda pública no es precisamente mala, siempre y cuando sea productiva dirigiéndose a destinar más recursos para obra pública por su efecto multiplicador en la economía local, situación que no se dio, por el contrario, Baja California se encuentra en un estancamiento.
Las cifras actualizadas de la Hacienda federal muestran que las obligaciones financieras exclusivas del Estado llegaron a los 18 mil 988 millones de pesos al 30 de septiembre de 2025, donde las Participaciones Federales son la principal garantía para cumplir con el pago de los créditos contratados.
El resto del endeudamiento en Baja California lo tiene a través de las paraestatales, es decir, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, las cuales acumulan Mil 553 millones de pesos en obligaciones financieras al corte del noveno mes del año.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN