Tecate registra superávit; aumentan ingresos propios: HR Ratings
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Tecate registra superávit; aumentan ingresos propios: HR Ratings

Tijuana BC - jueves 17 de abril de 2025 - AFN.
1403

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 17 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- El Ayuntamiento de Tecate reportó en 2024 un superávit en el Balance Primario (BP), equivalente al 9.6% de los Ingresos Totales (IT), cuando en 2023 se observó un déficit de 3.6%, informó la agencia calificadora HR Ratings. 

En lo anterior, se reportó un importante crecimiento en la recaudación de Derechos, de acuerdo con una mayor emisión de permisos y licencias de construcción, así como para la venta de bebidas alcohólicas, lo que provocó un aumento de 5.7% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), señala la firma en su reporte dado a conocer recientemente. 

Por otro lado, el capítulo de Servicios Personales se contrajo de manera importante, debido a que en 2023 se reportó un gasto extraordinario asociado a la contratación de personal transitorio, lo cual redujo en 8.0% el Gasto Corriente. 

Adicionalmente, el “Gasto de Inversión fue inferior, después de que pasó de 88.8 millones de pesos en 2023 a 45.6 millones de pesos en 2024”.

HR Ratings proyectaba un BP deficitario de 0.3% de los IT para 2024. Sin embargo, la mejora observada respecto a lo esperado en la revisión anterior corresponde a un Gasto Corriente 12.9% inferior, asociado a una disminución en Servicios Personales, así como en Transferencias y Subsidios. 

Adicionalmente, el gasto en Obra Pública del gobierno de Tecate fue 24.4% inferior al estimado anteriormente. En cuanto a los ingresos municipales, se observó un monto 25.5% superior al anticipado, en línea con una mayor recaudación de Derechos y Aprovechamientos, señaló HR Ratings.

Al cierre del 2024, los Ingresos Propios reportaron un crecimiento importante del 31.1%, que obedeció al comportamiento positivo observado en la recaudación de Derechos y Aprovechamientos. En cuanto a los Derechos, los rubos que impactaron al alza estuvieron relacionados con la emisión de licencias de funcionamiento y de construcción, asociado a una actualización en el tipo de uso de suelo, así como a una mayor vigilancia por parte de las autoridades, finalizó la agencia calificadora.

Sharing AFN
Gobierno BC Abril 2025
Ayuntamiento Abril 2025
Credinspira
Concierto Maldita Vecindad
Tecnico Electricista
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano