Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California reportó un aumento del 6.9% real a tasa anual en el pago para maestros de nivel básico durante el primer bimestre de 2025 respecto al 2024, documentan las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hacienda entregó 2 mil 620.4 millones de pesos al gobierno estatal a través del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en los primeros dos meses del presente año.
De tal manera, el presupuesto para Baja California en el primer bimestre de 2025 superó los 2 mil 363.7 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda transfirió entre enero y febrero, pero del año anterior.
Mientras que, a nivel nacional, las cifras de Hacienda reportan un incremento del 5.1% real a tasa anual en el lapso de referencia del presente año en comparación a los entregados entre los dos primeros meses de 2024.
En términos absolutos, del FONE se distribuyeron 92 mil 986.5 millones de pesos entre las 32 entidades federativas del país al 28 de febrero de 2025 respecto a los 85 mil 344.4 millones de pesos que se pagaron al 28 de febrero del año pasado.
Volviendo al gobierno de Baja California, el gasto federalizado para educación avanzó 8.8% real a tasa anual en febrero de 2025 al confrontarse con los datos del mismo mes, pero de 2024, indicó Hacienda federal.
En ese sentido, la federación le entregó al gobierno del Estado un total de Mil 246.2 millones de pesos durante febrero del presente año, para rebasar los Mil 104.2 millones de pesos de igual mes del año anterior.