Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2025 (AFN).- El sector hotelero de Tijuana cerró 2024 con una ocupación promedio del 64.6% ligeramente por encimar del 63.8% promedio que registró durante 2023, de acuerdo con las cifras de Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Cabe mencionar que a principios de 2024 la ocupación hotelera en la ciudad reportaba niveles inferiores en comparación al año anterior, sin embargo, a partir de la segunda mitad del año, las condiciones mejoraron lo suficiente para alcanzar a rescatar ese periodo que recién terminó.
Los datos de la Sectur indican que en Tijuana se ocuparon 3 mil 621 cuartos de los 6 mil 386 que tenían disponibles los hoteles durante 2024.
Los reportes del Banco de México documentan que la ocupación hotelera en la ciudad depende del turismo de negocios y el médico, principalmente. El primero destaca sobre reuniones del sector manufacturero en el municipio.
Por otra parte, la ocupación hotelera de Tecate fue de 66.8% en promedio en 2024 para superar el 53.6% que reportó en 2023. Mientras que en Playas de Rosarito fue de 39.1% respecto al 36.2% del año anterior.
En el caso de Mexicali, la ocupación hoteles fue de 58.1% durante 2024 en comparación al 65.7% del año pasado. San Felipe, por su lado, mostró un 29.6% al confrontarse con el 30.3% que presentó en 2023.