Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Las empresas constructoras en Baja California dedicadas a la Edificación reportaron pérdidas del 28% a tasa anual entre enero y noviembre de 2024 en comparación al mismo lapso de 2023, documentan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De tal forma, el valor de la producción de las obrar por Edificación en el Estado sumó un total de 12 mil 370 millones de pesos al 30 de noviembre de 2024, monto inferior a los 17 mil 178.9 millones de pesos reportados al 30 de noviembre de 2023.
Cabe recordar que las empresas dedicadas a la Edificación en la entidad se han enfocado en la construcción de edificios verticales, sobre todo en Tijuana, debido al poco espacio que les queda en su territorio.
Asimismo, en menor medida, en Mexicali se ha acelerado este tipo de obras, sin embargo, las construcciones son principalmente para centro comerciales y para rentar oficina para negocios de diferentes actividades económicas.
Al undécimo mes de 2024, el valor de la producción de la Edificación representa el 66.4% del total de la Industria de la Construcción de Baja California, por lo que su contracción impactó directamente al sector en el lapso de referencia.
En ese sentido, el valor de la producción total de las empresas constructoras en el Estado se contrajo 30.3% a tasa anual en el acumulado enero-noviembre de 2024, con un monto por 18 mil 617.9 millones de pesos.