Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El sector hotelero de Tijuana reportó una ocupación promedio del 65.3% a tasa anual entre enero y noviembre de 2024 en comparación al 64.9% que registró en el mismo lapso, pero del 2023, de acuerdo con las cifras de Datatur de la Secretaría de Turismo federal.
Entre los factores que impulsaron la ligera mejoría fueron los nuevos proyectos de inversión relacionados con el proceso de relocalización de empresas, señalaron directos del ramo al Banco de México en su reporte de Economías Regionales.
Los empresarios mencionaron que los proyectos son provenientes de Estados Unidos y Asia, en específico, subrayan que esto genera un dinamismo constante en el turismo de negocios a través de la realización reuniones, visitas de seguimiento y la celebración de contratos.
En cuanto al turismo doméstico, las fuentes consultadas por el banco central refirieron que se dio una mayor demanda en los hoteles para la realización de eventos sociales, sustituyendo los espacios al aire libre.
Por otra parte, la ocupación hotelera en Playas de Rosarito aumentó a 40.7% a tasa anual al 30 de noviembre de 2024 en comparación al 30 de noviembre de 2023, mientras que Tecate reportó una ocupación del 67.7% a tasa anual por encima del 53.8% del lapso anterior.
A su vez, San Felipe documento una ocupación hotelera promedio de 30.7% a tasa anual en el periodo enero a noviembre del 2024, ligeramente por arriba del 30.2% a tasa anual presentado en los mismo 11 meses, pero del año anterior.